elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Charla sobre la nobleza de Vinaròs a cargo de David Gómez Mora

Charla sobre la nobleza de Vinaròs a cargo de David Gómez Mora

    El geógrafo y estudioso de la historia local, David Gómez Mora, ofreció la semana pasada un nuevo acto, dentro del programa preparado por la Asociación Cultural Amigos de Vinaròs para el Año Febrero de la Torre. Gómez Mora acercó a los asistentes diversos aspectos de las familias que integraron la nobleza vinarocense, desde la Edad Media hasta la época de la Ilustración. Según explicaba el conferenciante "es en este período histórico donde se dispone de una mayor documentación y consecuente información que nos ayuda a reconstruir aspectos relacionados con esta parte de la sociedad de Vinaròs". Además, hay que tener en cuenta varios factores socioeconómicos de la época que contribuyeron al incremento de la burguesía local, como el fuerte crecimiento poblacional o la posición geoestratégica de la que gozaba Vinaròs -con el nuevo puerto, el levantamiento de la iglesia, la expansión urbanística del casco antiguo o los diferentes conflictos bélicos que se vivieron-.

    La charla sirvió también para conocer aspectos relacionados con las raíces heráldicas de Vinaròs, empezando por su escudo municipal que, según la tradición local, guarda relación con el caballero Raimundo de Alós, aunque se puede discutir este argumento. También se habló de los primeros linajes nobiliarios que ya tenemos documentados durante este período, que están relacionados con los posteriores que luego se instalarán. Gómez Mora hablaba también de la importancia que adquieren como fuente documental los pleitos y las ejecutorias de hidalguía.

    La última parte del acto se centraba en aquellas familias de Vinaròs que, durante la Ilustración, tuvieron un papel importante, debido a su influencia social, como nobles que eran.

    Subir