elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista José Marticorena y el escritor Miquel Reverté triunfan en la ‘Nit de la Cultura’ de Vinaròs patrocinada por la Diputación

El artista José Marticorena y el escritor Miquel Reverté triunfan en la ‘Nit de la Cultura’ de Vinaròs patrocinada por la Diputación

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, participó anoche en la ‘Nit de la Cultura’ con la entrega del premio Puig Roda de Acuarela en homenaje al llamado “Pintor de la Diputación”, que este año ha recaído en el artista José Marticorena por la obra ‘Tráfico’. En este acto organizado por quinto año consecutivo por la Asociación Cultural Amics de Vinaròs ha entregado también el premio Narrativa 2012 Ayguals de Izco a la obra ‘Hora Quota est?’ de Miquel Reverté.

    Moliner ha valorado durante la entrega de premios que “siempre es grato reconocer el trabajo de muchos artistas anónimos que, quizás, con este reconocimiento encuentren una oportunidad para seguir haciendo lo que les gusta de verdad. Su legado es el legado de esta provincia, la suma de valor para una tierra que ha sabido convertir la cultura en su seña de identidad. Y quizás hoy descubramos nuevos pintores y escritores que, como Gabriel Puig Roda o Wenceslao Ayguals, escribirán líneas para la historia con tinta vinarocense”.

    Esta cita anual de la cultura vinarocense se ha realizado con cerca de 200 asociados del municipio. El concurso Puig Roda ha contado con la presentación de más de 30 acuarelas provenientes de todas las partes del mundo y su premio está valorado de 4.000 euros. El otro gran premio de la noche de Narrativa 2012 Ayguals de Izco, se han presentado cuatro narrativas de la que ha ganado la de Miquel Reverté. Este último premio se combina en años alternos con el premio de mismo nombre sobre literatura de sobre Vinaròs.

    En el acto al que también ha asistido el diputado del área de Cultura, Héctor Folgado, se ha destacado la figura de Puig Roda, pintor costumbrista de finales del siglo XIX y principios del XX. Aunque nacido en Tirig, pasó gran parte de su vida en Vinarós, sociedad de la que se sentía parte. Puig Roda comenzó su andadura en el arte a través de la Real Academia de San Carlos, becado por la Diputación de Castellón, entidad en la que se puede ver en la actualidad una parte de su obra al igual que en la Diputación de Valencia.

    Subir