elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La asociación en defensa de les soterrañes recurre el plan de reserva del suelo

    El presidente de la asociación de propietarios en defensa de les Soterrañes, Ramón Bravo, al conocerse la aprobación por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo, del Plan Especial de reserva de terrenos para suelo industrial, tramitado por el Ayuntamiento de Vinaròs, compareció ante los medios de comunicación, en representación de los afectados por la ubicación del polígono, manifestando su repulsa a la opción escogida por el equipo de gobierno para la instalación del polígono, puntualizando que si bien están de acuerdo que el polígono Industrial debe hacerse, no se ha escogido el lugar idóneo y más adecuado al crear un impacto medio ambiental innecesario.

    Pero el presidente de la asociación en defensa de les Soterrañes fue un poco más lejos al afirmar que con la decisión adoptada “se benefician dos o tres propietarios de la zona con terrenos extensos que por casualidad se enteraron de este proyecto y lo negociaran, hasta completar los 2 millones y medio de m2.

    Ramón Bravo, acusó al equipo de gobierno municipal PSOE-PVI de disfrazar la realidad con algunas irregularidades, argumentando su afirmación diciendo que “en fecha 21 de enero de 2008 la junta de gobierno aprobó la solicitud a IBAM ARQUITECTURA S. L. para redactar un informe de reserva de suelo por 12 mil euros. Un informe que en absoluto se ajusta a la realidad puesto que en el mismo se puede leer, en el apartado D del punto 6, que en esta zona no existen valores paisajísticos, medioambientales o culturales que proteger y que el territorio es de orografía plana. La inexistencia de estructuras edificadas en el ámbito minimiza los costes. El apartado B del punto 6, dice el área reservada constituye una unidad ambiental agrícola, en la que predomina el secano y cierto cultivo hortícola disperso

    Según el Presidente Sr. Bravo, “era el inicio de una serie de irregularidades pues parece ser que hubieran hecho el informe de otra zona a la que quieran expropiar porque el polígono 43 es totalmente diferente a lo que nos están diciendo”. "Resulta muy curioso –continuó diciendo el sr. Rojo- que el informe se realizó un año antes de su contratación, pues está firmado el 22 de enero de 2007, lo que dio pie a que en su día se produjesen movimientos especulativos y salieran muchos compradores” como ya denunció el Partido Popular.

    Las irregularidades continúan puesto que el informe de la técnica de medio ambiente del ayuntamiento de Vinarós de fecha 22 de febrero de 2008, estima aproximadamente la presencia “d’unes 8 - 10 casetes de volta en el conjunt del recinte, a falta de contrastar amb l’inventari realizat l’any 2005” cuando tanto en el inventario como en la realidad, tenemos localizadas 28. Se concluye por tanto que se ha manipulado todo. Lo que nos lleva a una serie de preguntas. ¿Por qué se aprueba por vía urgente la solicitud del plan de reserva el 21 enero 2008? ¿Cómo se redacta el plan especial un año antes 22 de enero 2007?¿Por qué se disfraza tanto la realidad de la zona?¿Por qué se oculta lo del polígono? ¿A quién se pretende beneficiar con el polígono en esta ubicación cuando vemos que hay un lugar mucho mejor en todos los sentidos?.

    El polígono en la zona de PLANES ALTES- continuó explicando Ramón Bravo- si, tiene terrenos planos, servicios contiguos, salida de autopista, estación de trenes etc. En esta zona ya existe un polígono industrial al cual solo haría falta ampliarlo y desarrollarlo.” "Le pedimos al sr. alcalde –expuso el presidente de la asociación- que coja los 14 millones de euros que les deja el gobierno central, por dejarle usted el termino de VINAROS, para que pongan la planta de GAS, de los 14 millones, 12 tendrán que ser devueltos Pero aun así coja y ponga el polígono industrial en PLANES ALTES y así una mayoría de ciudadanos el día de mañana se lo agradecerán, ya que no habrá destruido la poca zona natural que queda en él termino municipal, con la flora y fauna protegida y con la arquitectura de piedra en seco".

    El presidente de la asociación en defensa de les Soterrañes no ocultó su desengaño con el voto del señor Fontanet del BLOC, al que “creía sensible a los temas medio ambientales”.  "Desde nuestra asociación –siguió el presidente sr. Rojo- lucharemos con todas nuestras fuerzas y medios a nuestro alcance para que impere el sentido común, se tramite todo con arreglo a la legalidad, que no se vulneren nuestros derechos y se respete el valor paisajístico, medio ambiental y cultural de la partida de les Soterrañes. Por todo ello ya anunciamos que vamos a presentar un recurso de alzada al acuerdo, por considerar que se ha adoptado en base a una tramitación del ayuntamiento de Vinaròs, cuyo acuerdo de pleno de 1 de julio de 2008 resulta nulo de pleno derecho".

    Subir