elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desarticula una banda organizada en la comisión de robos con fuerza

  • Se les imputan más de 50 hechos delictivos

Desde mitad de julio pasado, se vino detectando en varias comarcas del sur de Tarragona, así como en las zonas limítrofes de Teruel y Castellón, un incremento de robos en establecimientos de hostelería, lo que indujo a pensar en la posible existencia de una banda organizada la cual estaría operando en las provincias referidas con la comisión de estos delitos.

Por todo lo cual se dispuso un operativo a cargo del Área de Investigación de la Guardia Civil de Tortosa en la denominada operación “Cocktail”, encaminado a la detección y detención de la referida banda. Con las premisas del estudio y análisis de la información relativa a los hechos, se trazó una línea de investigación que ha llevado después de dos meses y medio aproximadamente de laboriosas gestiones, a determinar la ubicación y localización de dicha banda. Por todo ello, en la tarde noche del día 3 y madrugada del día 4 de octubre, la Guardia Civil procedió a la detención de seis personas en Vinaroz (Castellón) y una en Sant Carles de la Ràpita, en total siete personas (seis de nacionalidad Rumana y una de nacionalidad Hindú), como presuntas autoras de los delitos de: asociación ilícita, robo continuado de uso de vehículo a motor, robo continuado con fuerza, robo con violencia e intimidación, receptación, extorsión y amenazas de muerte.

Se les imputan 10 delitos de robos de vehículos utilizados para la perpetración de los ilícitos penales, 17 robos en establecimientos de hostelería, 1 robo en un estanco de la localidad de Tivenys y un total de 28 robos en casas de campo ubicadas entre las poblaciones de Bítem y Tortosa.

El “Modus Operandi” de la citada banda consistía en la sustracción de vehículos en la misma vía pública de los cuales se apoderaban de inmediato, utilizándolos para sus desplazamientos en la comisión de los hechos delictivos. En los robos cometidos solían llevar pasamontañas para ocultar su identidad, y los mismos coches robados los empleaban en ocasiones como tractor para una vez atada una soga o cabestrante al mismo, atar el otro cabo a la puerta del local o reja y tirando de ella con el coche fracturarla y poder acceder a los establecimientos. Una vez en su interior se llevaban el dinero de la caja registradora, el tabaco y las máquinas tragaperras, procediendo posteriormente en cualquier camino alejado o descampado a forzarlas para vaciar su contenido. De las masías una vez fracturada la puerta se llevaban los objetos que consideraban de valor, así como herramientas, étc.

Esta banda actuaba por encargo de su Jefe LIVIU M., persona con numerosos antecedentes tanto en España como en Rumanía, y que a su vez era el que planeaba los robos, étc., y a quien los otros entregaban el botín conseguido dándoles luego éste una cantidad por el servicio realizado. Posteriormente dicho Jefe vendía el tabaco y, lo obtenido así como las cantidades procedentes de los robos las remitía a su país de origen a través de otras personas de su confianza, nunca por medio de entidades bancarias.

Los detenidos son:

ISTVAN H., de 24 años, Rumano, vecino de Vinaroz.
LIVIU M., de 41 años, Rumano, vecino de La Sénia.
VASILE V., de 20 años, Rumano, sin domicilio conocido.
ION BOGODAN T., indocumentado, Rumano, sin domicilio conocido.
NICOLAE R., de 24 años, Rumano, vecino de La Sénia.
IOAN NICOLÁS C., de 21 años, Rumano, vecino de el Perelló.
KAMLESH S., de 31 años, Hindú, vecino de Vinaroz.

Todos los detenidos lo han sido en Vinaroz excepto ION NICOLAS C., que lo fue en Sant Carles de la Ràpita.

Asimismo se les intervino documentación de interés policial, 80 cartones de tabaco, pasamontañas, cizallas, palanquetas, y herramientas de las utilizadas en la comisión de los hechos delictivos, habiéndose recuperado diez vehículos.

Del estudio del material incautado no se excluye que se les pueda implicar en más hechos delictivos.

La investigación sigue abierta para el total esclarecimiento de los hechos, instruyéndose las correspondientes diligencias entregadas junto con los detenidos en los Juzgados núm. 4 de Vinaroz y núm. 2 de Amposta.

comentario 1 comentario
victor rojas
victor rojas
12/09/2009 10:09
delincuencia rumana de alta intensidad.

los robos con violencia y sabotajes de la red electrica,sea de renfe o ree,deberian considerarse como actos de terrorismo,el articulo 577 del codigo penal lo dice asi.es cuestion de aplicar dicha ley y resolveremos en parte el problema,otra buena decision seria el cierre de las fronteras indefinidamente con fuertes controles a ciudadanos de paises del este,cabe recordar que un gran porcentaje son trabajadores normales,pero entre ellos vienen delincuentes y mafiosos de paises del este.solo es cuestion de voluntad politica y sobretodo depende de la aplicacion de articulo de codigo penal 577,y eso depende de jueces,resulta desesperante para las fuerzas y cuerpos de seguridad detener delincuentes peligrosos y que salgan en libertad al poco tiempo.

Subir