elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La imagen de San Juan de Vinaròs será restaurada por el IVC+R

La imagen de San Juan de Vinaròs será restaurada por el IVC+R
    MÁS FOTOS
    La imagen de San Juan de Vinaròs será restaurada por el IVC+R - (foto 2)
    La imagen de San Juan de Vinaròs será restaurada por el IVC+R - (foto 3)

    El IVC+R, Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de bienes culturales (http://www.ivcr.es/) será el encargado de restaurar la deteriorada escultura de la imagen de San Juan, que desde tiempos inmemorables ocupó la hornacina del santo en la céntrica calle del municipio de Vinaròs.

    Tras las gestiones realizadas por el diputado Mariano Castejón, vecino de la calle, el jueves 19 se trasladó a Vinaròs la directora del IVC+R, Carmen Pérez García, para estudiar y analizar in situ la conveniencia o no de proceder a la restauración de la imagen antigua de San Juan Bautista, que los vecinos de la calle han conservado hasta la actualidad.

    La primera impresión de esta talla de madera esculpida presumiblemente a principios del siglo XIX fue, que si bien no es una pieza de gran valor artístico, si que lo tiene como muestra de la imaginería popular y tradición costumbrista de nuestro municipio. Con el paso de los años la imagen se fue deteriorando, especialmente por las innumerables capas de pintura que esconden la imagen original. Así lo constataron tanto la técnica, como el Diputado Provincial de Cultura, Héctor Folgado, el alcalde Juan Bautista Juan, el concejal de Cultura Lluis Gandía y Mariano Castejón, que aportó la imagen al Ayuntamiento para que éste solicite formalmente la restauración al Instituto de conservación dependiente de la Conselleria de Cultura y que el próximo año esta talla en madera, policromada, tras el correspondiente reconocimiento, estudio, conservación e intervención pueda ser exhibida en todo su esplendor en la tradicional fiesta del santo.

    Subir