elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner impulsa la puesta en valor de la excelencia agrícola de la provincia

Moliner impulsa la puesta en valor de la excelencia agrícola de la provincia

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana en el ayuntamiento de Vinaròs con representantes del sector agrario del norte de la provincia liderado por el presidente de Fepac Asaja, Juan Carlos Gil, con el objetivo de conocer de primera mano a las preocupaciones del sector. Además, el presidente provindial ha dado a conocer la moción reivindicativa, que se defendió en el pasado Pleno, para la defensa y puesta en valor de los productos agrícolas castellonenses.

    "Debemos defender el nivel de excelencia de los productos agrarios de la provincia y trabajar entre todos un cambio de rumbo de la agricultura que nos permita mantener no solo una economía importante sino un sentimiento, una memoria y un recuerdo de un sector que tantas alegrías nos ha dado y nos va a seguir dando si trabajamos por la transformación" ha subrayado Moliner, en el encuentro en el que también ha participado el alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan.

    El presidente de la Diputación ha explicado en la reunión que "quiero poner a disposición de la gente del campo del norte de la provincia, la Diputación como enlace con aquellas entidades que tienen competencias que pueden ser de ayuda para los agricultores, básicamente la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente así como la Unión Europea. Entendemos que como entidad más próxima a los ayuntamientos y al ciudadano, debemos impulsar el sector, no solo por el valor de la colecta, sino también por el valor sentimental de la tradición."

    "Ante la situación de incertidumbre que existe, hacen falta medidas urgentes pero también un cambio de la comercialización, queremos liderar un sistema de comercialización de nuestros sectores agrarios que pueda permitir que el beneficio retorne a los productores, que además son los que sufren que esa producción pueda verse afectada por algún fenómeno climatológico o de otras índoles." ha matizado Moliner.

    El diputado delegado del área de desarrollo rural, Domingo Giner, ha presentado durante el encuentro la moción presentada por la Diputación al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y a la Conselleria de Agricultura para la defensa y puesta en valor de los productos agrícolas castellonenses. En ella se solicita contemplar mecanismos efectivos de control de productos procedentes de otras zonas que puedan suponer una competencia desleal, que la Política Agricola Común exija las mismas condiciones de producción a países terceros para su comercialización en Europa. El documento también insta a reforzar los controles aduaneros para facilitar la máxima transparencia en las importaciones e intensificar los mecanismos de control de trazabilidad y etiquetado de los productos extracomunitarios.

    Giner ha valorado que "es importante ser conscientes de que nuestro verdadero competidor no está en el huerto o la cooperativa más próximas, sino muchísimo más lejos, por lo que debemos unir esfuerzos para consolidar el sector y conseguir ponerlo en valor."

    Subir