elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destinará 5,3 millones de euros en la transformación y comercialización de productos de pesca

    La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, se ha reunido hoy con los representantes de la Cofradía de Pescadores de Vinaròs, a quienes ha explicado que su Departamento destinará en los próximos años 5,3 millones de euros en ayudas a la transformación y comercialización en destino de los productos de pesca.

    Maritina Hernández ha afirmado durante la presentación de la campaña de promoción del pescado fresco desembarcado en los puertos de la Comunitat, que lleva por lema "Pezcológico de la Comunitat Valenciana, aliméntate la mar de natural", que "la defensa del sector pesquero pasa por el consumo de pescado fresco de la Comunitat Valenciana".

    Ha defendido las cualidades del pescado fresco procedente de caladeros de la Comunitat y ha explicado que "si ayudamos a inculcar las ventajas de consumir pescado fresco procedente de nuestras costas, ayudamos a los pescadores a seguir con su actividad y a los consumidores a saber distinguir la materia prima".

    Ha declarado también que las medidas aprobadas la semana pasada por los ministros de la Unión Europea, "no hablan de incrementar el presupuesto de los Fondos Europeos para la Pesca (FEP), sino de redistribuirlos, y lo que necesitan nuestros pescadores para hacer frente a los costes de producción es más dinero".

    Ante esta situación, la consellería ha promovido una Proposición No de Ley en Les Corts instando al Gobierno a adoptar una serie de medidas urgentes para ayudar al sector.

    Entre las medidas reclamadas figuran las fiscales, como el pago inmediato de ayudas mínimas por el incremento del precio del gasóleo de los años 2004 y 2005, el incremento de estas ayudas hasta 200.000 euros, las medidas de refinanciamiento de pasivos, reducciones en tarifas portuarias o reducir costes en la Seguridad Social a las empresas titulares de barcos.

    La Proposición No de Ley, presentada el pasado diez de junio, contempla la publicación urgente y su pago de ayudas para la parada biológica de 2007 y 2008.

    Además, se propone mejorar e intensificar el control de las importaciones ilegales, así como incrementar las campañas de promoción y comercialización de los productos desembarcados en nuestros puertos, con el objetivo de conseguir mejores precios para el sector.

    Subir