elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centenares de personas se manifiestan en Vinaròs contra la instalación del depósito de gas

    Varios centenares de personas, 1.500 según la organización y 600 según la Policía Local, se han manifestado hoy en Vinaròs para mostrar su oposición al proyecto Castor, que prevé la instalación de un depósito submarino de gas en un antiguo pozo petrolífero situado a 21 kilómetros de la costa de la ciudad.

    La manifestación, convocada por la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia, ha recorrido las principales calles de la localidad en un ambiente festivo, coincidiendo con las celebraciones de las fiestas mayores de San Pablo y San Pedro.

    La protesta ha terminado en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en el que se recuerdan las reivindicaciones de la Plataforma: conocer el proyecto completo de la empresa Escal UGS, el convenio firmado entre ésta y el Ayuntamiento de Vinaròs y los detalles de los informes medioambientales que han de acompañar la autorización de la instalación de la planta terrestre del proyecto.

    El presidente de la Plataforma, Joan Ferrando, ha afirmado que al precio actual de los combustibles fósiles, si se materializa este proyecto, se perderán 500 millones de euros solo en el denominado gas colchón (el que queda en la estructura geológica submarina y que no puede extraerse).

    Ferrando aboga por no poner en marcha esta iniciativa y propone, como alternativa, la creación de depósitos de gas mucho más pequeños y repartidos por toda España.

    Ha reiterado su oposición a la iniciativa, que ya tiene la concesión administrativa por parte del Gobierno para la explotación de la estructura geológica.

    Entre los manifestantes se encontraban representantes políticos del Ayuntamiento de Alcanar (Tarragona), municipio vecino que centraliza la oposición al proyecto, así como un concejal del Bloc de Vinaròs.

    Subir