elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se crea una comisión de seguridad rural en Vinaròs, de la que formarán parte Guardia Civil, Policía Local y profesionales de la agricultura y la ganadería

Se crea una comisión de seguridad rural en Vinaròs, de la que formarán parte Guardia Civil, Policía Local y profesionales de la agricultura y la ganadería
  • En ella las fuerzas policiales tendrán acceso a la información y a las opiniones que la personas que trabajan en el campo puedan aportar sobre los robos que se producen en el campo

  • El subdelegado pide a la población que denuncie los delitos que se produzcan y la utilización del 062, el número de teléfono gratuito de la Guardia Civil

MÁS FOTOS
Se crea una comisión de seguridad rural en Vinaròs, de la que formarán parte Guardia Civil, Policía Local y profesionales de la agricultura y la ganadería - (foto 2)
Se crea una comisión de seguridad rural en Vinaròs, de la que formarán parte Guardia Civil, Policía Local y profesionales de la agricultura y la ganadería - (foto 3)
Se crea una comisión de seguridad rural en Vinaròs, de la que formarán parte Guardia Civil, Policía Local y profesionales de la agricultura y la ganadería - (foto 4)
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad celebrada esta mañana en Vinaròs, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha informado de que uno de los acuerdos adoptados en este foro ha sido la constitución de una comisión de seguridad rural en la localidad, que estará integrada por Guardia Civil, Policía Local, Cámara Agraria, organizaciones empresariales y asociaciones y sindicatos agrarios. Lo que se pretende con esta nueva herramienta de trabajo es “que los responsables de las organizaciones agrarias y ganaderas pongan en conocimiento de los mandos policiales aquellas opiniones e información de la que puedan disponer, para conseguir una mayor eficacia en la prevención y represión de la delincuencia en el ámbito rural”.

Lorenzo ha recordado que los ataques contra las explotaciones agrarias y ganaderas “han experimentado un incremento en los últimos tiempos en España y en Europa, que está relacionado con el notable aumento que el precio del cobre ha alcanzado en el mercado internacional”.

El subdelegado ha insistido en que “la seguridad, incluida la del campo, es una prioridad para el Gobierno de España”, motivo por el que “desde el pasado 1 de mayo, está en marcha un Plan operativo nacional del Ministerio del Interior, orientado fundamentalmente a preservar la seguridad de las instalaciones agrarias y ganaderas de todo el territorio nacional”. Gracias a esta iniciativa, desde el pasado 1 de mayo está prestando servicio en la provincia de Castellón una unidad del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, “que viene a reforzar a las fuerzas de la Benemérita que habitualmente actúan en el ámbito rural en esta provincia”.

Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, “el subdelegado del Gobierno ha pedido que los medios informativos ayuden a difundir entre la población el número de teléfono gratuito de la Guardia Civil, el 062”. Según ha dicho, “a través de este servicio los agentes del Cuerpo pueden tener de forma muy rápida conocimiento de cualquier hecho sospechoso o delictivo que pueda estar produciéndose”. Explica que “es vital hacer llegar esa información cuanto antes a la Guardia Civil, a fin de que sus agentes puedan dar una rápida y eficaz respuesta”.

También ha considerado necesaria la denuncia de todos aquellos hechos delictivos que se produzcan”. En su opinión, “aunque este trámite pueda suponer una pequeña pérdida de tiempo, es necesario acometerlo”. Al hilo de esta sugerencia, el subdelegado ha manifestado que “no es cierta esa idea que está instalada en buena parte de la sociedad, según la cual, denunciar no sirve para nada”. Ocurre justo lo contrario, “y buen ejemplo de ello es que el sistema penitenciario español es el que mayor número de internos tiene en toda Europa”.

Subir