elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha un curso de formación para el voluntariado de Cáritas y Cruz Roja

El Ayuntamiento pone en marcha un curso de formación para el  voluntariado de Cáritas y Cruz Roja
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento pone en marcha un curso de formación para el  voluntariado de Cáritas y Cruz Roja - (foto 2)
    La atención a población inmigrante es un modo de abordar y gestionar la diversidad y la convivencia en los contextos multiculturales como es el caso de Vinaròs. Una realidad que bien gestionada humaniza la mirada y optimiza las acción. No obstante, es necesario hacer reflexionar sobre la persona mas allá de la inmigración y las múltiples variables y factores que intervienen en las diferentes situaciones que vive cada una de ellas.

    La ley valenciana de Servicios Sociales establece, entre las funciones de los Servicios Sociales Municipales, “Establecer vías de coordinación entre sus profesionales y las organizaciones de la acción social” a través de programas de cooperación social, para impulsar y fomentar la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado social (se trata que sean las mismas personas de la comunidad asuman sus problemáticas, buscando soluciones a las mismas). Corresponde a los técnicos municipales, entre otras tareas, fomentar el asociacionismo a través del apoyo y asesoramiento técnico necesario, así como potenciar las organizaciones de voluntariado social e integrarlas en tareas comunes.

    Esta colaboración y cooperación entre asociaciones, voluntarios y técnicos se ha venido manteniendo, en la medida de las posibilidades existentes, pero es en el campo de la integración social de la migración, a raiz del plan municipal 2011/2013, donde se intenta materializar en acciones concretas de formación, como la que hoy ha comenzado.

    El Ayuntamiento de Vinaròs, desde su Agencia AMICS (Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social), del área de Bienestar Social, ha organizado unas sesiones formativas para voluntarios de distintas entidades locales (CARITAS, CRUZ ROJA...), con el fin de sensibilizar y poner en conocimiento de los participantes, elementos y factores que hay que tener en cuenta a la hora de atender a población inmigrante, tales como:

    - el duelo migratorio,
    - condiciones de vida,
    - procesos de adaptación e integración
    - la compleja realidad de las familias transnacionales y las consecuencias vivénciales que genera en cada uno de sus miembros.

    PROGRAMA

    Sesión 1: Factores determinantes en la Atención a personas inmigrantes
    Martes 12 de Julio (de 10 a 12 horas)

    Sesión 2: Atención a la familia: el complejo entramado de las relaciones en
    origen y destino. Martes 19 de Julio (10 a 12 horas)

    Sesión 3: Las nuevas generaciones. Martes 26 de Julio. (hora 10 a 12 horas)

    La formación tendrá lugar en el Aula de Formación del Centro Municipal de la Tercera Edad (primer piso).

    Para mas información ponerse en contacto con la agencia AMICS, Plaza San Antonio, 19, bajos (964450075).

    Subir