elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las obras de accesibilidad, tercer proyecto del Plan Confianza

  • El plazo de ejecución será de ocho meses

El diputado autonómico Mariano Castejón ha anunciado que el próximo viernes, con la asistencia del Director General de Obras, Ismael Ferrer, se pondrá la primera piedra de las obras del Plan de Accesibilidad. Tercer proyecto del plan confianza que se pone en marcha y “que deja en evidencia que el gobierno de la Generalitat cumple con sus compromisos, a pesar que como en esta ocasión ha tenido que sortear muchos obstáculos por tener que reconducir un proyecto enviado inicialmente por el Ayuntamiento de Vinaròs, que ni siquiera era proyecto, hasta hacerlo viable y poder llegar al próximo viernes en el que comenzarán definitivamente las obras, cuya duración está prevista en ocho meses”.

El pasado mes de marzo se daba a conocer la adjudicación provisional del plan integral de accesibilidad que sacó a licitación directamente la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, por un presupuesto de inversión de 2.214.536 euros.

En total fueron 36 empresas las que se presentaron y entre ellas finalmente fue adjudicada a una empresa de Vinaròs, concretamente una UTE de la que forma parte la empresa OMBRA de Vinaròs y Edificaciones Castellón,sa, que presentaron la mejor propuesta.

El proyecto definitivo, elaborado por el arquitecto Pep Salgar Porres, tiene por objeto la ejecución de diversas obras de acondicionamiento y reforma de las dotaciones urbanísticas y de los edificios de pública concurrencia de Vinaròs, para mejorar la accesibilidad, facilitando su uso de forma más autónoma, segura y confortable para todos los ciudadanos, mediante la supresión de barreras arquitectónicas.

Con las obras comprendidas en el proyecto se da continuidad a las actuaciones iniciadas ya en el año 2001, con la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de Comunicación en diversos sectores de la localidad. Desde entonces se se han ido haciendo diversas actuaciones que culminarán ahora con este proyecto que pretende dotar a la ciudad de Vinaròs de una mejor accesibilidad y garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

Las actuaciones que se van a ejecutar abarcan la totalidad del casco urbano y se actuará sobre los edificios de pública concurrencia, entre los que cabe destacar el propio ayuntamiento, la policia local, la ermita, la antigua biblioteca, el PROP, la biblioteca, el auditorio, el cris, centro de alzheimer, centro municipal de la tercera edad, el cementerio, la pista de atletismo, la plaza de toros, entre otros.

Castejón ha destacado finalmente que “la Generalitat destinó un total de 5 millones 660 mil euros para el municipio de Vinaròs , repartidos en 4 actuaciones, de las cuales una ya está concluida, dos en marcha y la cuarta, la piscina municipal, todavía pendiente de adjudicación. Las cuatro obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan de Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

 

 

Subir