elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña provincial contra la Ley de Costas llega a Vinaròs para sumar apoyos a las 13.000 firmas ya recogidas

La campaña provincial contra la Ley de Costas llega a Vinaròs para sumar apoyos a las 13.000 firmas ya recogidas
    MÁS FOTOS
    La campaña provincial contra la Ley de Costas llega a Vinaròs para sumar apoyos a las 13.000 firmas ya recogidas - (foto 2)
    La Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense ha presentado hoy en Vinaròs la campaña de recogida de firmas contra la Ley de Costas que ha conseguido el apoyo hasta ahora de más de 13.000 personas.

    La plataforma, creada por la Diputación de Castellón para representar a los municipios y asociaciones de afectados de la provincia, presentará en el Parlamento Europeo una petición ciudadana reclamando la defensa de los derechos de propiedad de los afectados sobre las viviendas construidas legalmente antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas en 1988.

    El vicepresidente de la Diputación Vicente Aparici ha declarado que “el objetivo de esta campaña es demostrar a los eurodiputados que el respaldo ciudadano a nuestras reclamaciones es generalizado, ya que con el derribo de los hogares de estas 600 familias en nuestra provincia no sólo desaparecen sus propiedades sino que corremos el peligro de perder nuestra identidad patrimonial y cultural en el litoral”.

    Aparici ha explicado que “el Parlamento Europeo no puede exigir al Gobierno de España que modifique la Ley de Costas pero sí proteger los derechos de los ciudadanos y, si en Europa lo ven tan claro e injusto como se nos ha comunicado, seguimos sin entender por qué nuestro Ministerio parece hacer oídos sordos al problema real y urgente de nuestras costas: la falta de regeneración de las playas”.

    El presidente del PP de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha destacado que “esta Ley ataca de forma injusta a los propietarios que actuaron de buena fe y dentro de la legalidad, por lo que reclamamos una modificación urgente que respete sus derechos y acabe con la aplicación arbitraria y retroactiva”. Además, ha asegurado, “lo más importante es que el Gobierno cumpla con su obligación de regenerar la costa para evitar que la regresión aumente, ya que la nuestra, junto a la de Huelva, encabeza la lista de costas más regresivas del litoral español”.

    Por su parte, Antonio Rosado Leguía presidente de la Asociación Cívica Raimundo d’Alòs (ACRA), ha animado a todos los vecinos del municipio a apoyar la iniciativa de la plataforma ya que “con cada firma evidenciamos que nuestra voluntad de proteger el medio ambiente es compatible con la pervivencia de tradiciones y elementos, ya sean a viviendas o no, que forman parte de nuestra historia, por lo que pedimos planes que estudien cada tramo del litoral y ofrezcan soluciones adecuadas”.

    La recogida de firmas en Vinaròs se está realizando en la plaza del mercado (Plaza de San Agustín), donde permanecerá hoy y mañana sábado, y coincide con la exposición fotográfica “Costas Vivas”, que ha sido elaborada a partir de las declaraciones y aportaciones de los vecinos afectados por la Ley de Costas.

    La campaña está recorriendo los municipios afectados de la provincia y ha viajado ya a Almassora, Almenara, Benicarló, Cabanes, La Llosa, Moncofa, Nules, Oropesa del Mar y Xilxes, además de a Valencia. Los interesados pueden firmar también la petición a través del sistema on-line que ha habilitado la plataforma a través de su página web (http://plataforma.dipcas.es).

    La plataforma provincial reclama una modificación urgente de la Ley de Costas, una declaración del Gobierno comprometiéndose a respetar el derecho de propiedad, la elaboración de planes específicos para cada tramo del litoral y la conservación, protección y restauración de la costa a la que el Ministerio está obligado por ley.

     

    Subir