elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan: “Es necesario hacer frente a las ayudas de emergencia social de los mas necesitados”

  • El PP solicitará la condonación de 559.862,75 que hay que devolver al Estado

El portavoz Municipal Popular Juan Bautista Juan, ha anunciado hoy que su grupo presentará en el próximo pleno una moción con el fin de “exigirle al Gobierno Central la condonación de la deuda que el Ministerio de Economía ha reclamado al Ayuntamiento de Vinaròs para la devolución del exceso de transferencias, con el fin de destinarlo a ayudas de emergencia social para los vinarocenses más necesitados”

Juan Bautista Juan ha destacado que “al igual que se hizo con la moción para la rebaja de los sueldos de todos los concejales, con esta nueva moción se trata de hacer frente a la grave situación económica por la que estamos atravesando todos, incluido nuestro ayuntamiento por un modelo de financiación que ha resultado del todo insuficiente para afrontar las necesidades, y por la necesidad de que el dinero llegue, de manera urgente, a quién más lo necesita: nuestros vecinos y vecinas por la desesperante situación de paro, de falta de ingresos de familias enteras”.

Ante el empobrecimiento de las familias es necesario que el ayuntamiento de Vinaròs amplíe los recursos del área de Bienestar Social y no podemos mirar hacia otro lado cuando el paro ha sufrido un incremento en la ciudad de más del 100% en los últimos tres años, llegando a los 2.500 parados. Y cuando no hay trabajo y se acaban las prestaciones, cuando además se eliminan los 426 euros por desempleo a los parados de larga duración, la situación empeora y eso nos hace pensar en nuevas avalanchas de personas que buscan ayudas de emergencia, porque, simple y llanamente, no tienen ni para comer. Y al resto de vecinos se les sigue apretando las tuercas, se les sigue friendo a base de tarifazos e impuestazos, como el nuevo recibo de la luz.


Por todo ello queremos exigirle al Ministerio de Hacienda que condone, que devuelva a la ciudad de Vinaròs la cantidad que nos reclama como falta de previsión en la liquidación del 2008 y que nos pidió en el 2009. Estos errores de cálculo en las transferencias, por “exceso”. Hacen que el Ayuntamiento se vea todavía más acuciado para devolver estas cantidades en un momento en que cualquier cantidad es poca para atajar la crisis”

Se trata de nada más y nada menos que un total de 559.862,75 euros que nos pretende compensar en los próximos ejercicios, empezando en el 2011, un año que va a ser también duro, muy duro, ha insistido Juan, quien ha afirmado que “esto significa que, no sólo vamos a tener menos dinero para afrontar el día a día de la ciudad, la puesta en marcha de los servicios públicos, sino que también va a repercutir negativamente en la prestación de esos servicios de emergencia social. Y el perjuicio no es por sólo por la falta de estos recursos que Vinaròs tendría que devolver, sino porque, como consecuencia de la crisis se han reducido también los ingresos propios y además, se van a incrementar los demandantes de ayudas sociales”.

Y con este panorama, “no estaría de más que el Gobierno de España, que el Gobierno de Zapatero, mostrara algo de la sensibilidad, atendiendo a una situación de gravedad económica y social, escuchando esta petición que les trasladaremos desde el Ayuntamiento. Lo que reclamamos es establecer medidas que permitan la condonación de esa deuda 'por exceso' de transferencias”.

De esta manera, el ayuntamiento, “podría destinar esos fondos a atender el incremento de la demanda de auxilio social, esa situación de emergencia que vive el país, debido a la crisis y que hace años atenaza a miles de familias de toda España. Somos cada vez más vinarocenses, y cada vez pagamos más impuestos al Estado. Por tanto, consideramos justa esta reclamación para destinar ese dinero presupuestado en su día a las necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Desde el Grupo Popular “estamos seguros que esta moción va a contar con el apoyo del resto de grupos políticos, ya que supone apoyar una ayuda más que necesaria para las personas que están atravesando por una situación límite por la crisis. Hoy, más que nunca, reclamamos que esa cantidad de 559.862,75 euros se convierta en nuevas oportunidades y más esperanza para los y las vinarocenses que están sufriendo más con la crisis”, ha concluido Juan Bautista Juan

Subir