elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera advierte que Compromís llevará al ministro Soria a la Audiencia Nacional si no se anula el Proyecto Castor

Morera advierte que Compromís llevará al ministro Soria a la Audiencia Nacional si no se anula el Proyecto Castor
    MÁS FOTOS
    Morera advierte que Compromís llevará al ministro Soria a la Audiencia Nacional si no se anula el Proyecto Castor - (foto 2)

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, y el diputado por Castelló, Josep Maria Pañella, han ofrecido una rueda de prensa, junto al portavoz del BLOC-Compromís de Vinaròs, Doménec Fontanet y otros concejales y cargos públicos de la formación en la comarca, para anunciar que si el ministro Soria no anula todos los permisos de la planta "Castor", Compromís presentará una denuncia en la Audiencia Nacional.

    Según Morera, "la Planta "Castor es ilegal, carecen informes y pedimos al ministro que dejo de mirar hacia otro lado y que cierre definitivamente la planta. Las condiciones de la concesión a día de hoy han cambiado, el riesgo sísmico es evidente y patente en Vinaròs y en la comarca y dado que los riesgos son muchos, con la ley en la mano podemos asegurar que todos los permisos están caducados, son nulos de pleno derecho".

    El portavoz de Compromís también ha hablado de la PNL que ha presentará el grupo popular a las Cortes, la cual ha calificado "de auténtica vergüenza y estafa para Vinaròs. El PP lo no lo tiene claro u otros mandan sobre ellos, pero lo que tenemos que decirles hoy, aquí desde Vinaròs, que primero son las personas y no los beneficios de un empresario. Por eso, reiteramos que si no se cierra hoy la planta, Compromís irá a los tribunales a pedir amparo y protección para los vecinos y vecinas de Vinaròs y de toda la comarca".

    También, Morera ha reclamado una depuración total de responsabilidades y una cadena de dimisiones de todos aquellos que votaron a favor de "Castor" o dieron permisos, "desde concejales, a secretarios autonómicos y de Estado, consejeros o ministros. Quienes han puesto en peligro a los ciudadanos de Vinaròs tienen que ser responsables de sus hechos, tienen que pagar por sus acciones y tienen que abandonar la vida pública".

    Por su parte, el diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha recordado que desde Compromís, "hemos tenido las ideas claras desde el primer día y hemos sido los únicos que hemos estado en contra. De hacer, desde 2008, hemos presentado a las Cortes Valencianas 24 preguntas y una PNL y hasta octubre de 2013, no han presentado ni PP ni PSOE nada de nada cosa que lamentamos pero advertimos que vamos a continuar en la misma línea de trabajo, que no es otra que defender el medio ambiente, las personas y el futuro de Vinaròs y de todo el País Valenciano".

    El portavoz de BLOC-Compromís en Vinaròs, Doménec Fontanet ha agradecido la presencia de los dos parlamentarios de Compromís, recordando que, a día de hoy, "no han venido los consejeros de Fabra a vernos ni a dar explicaciones, pero están dos diputado de Compromís que están trabajando con nosotros desde el primer día, como están también con nosotros regidores y cargos de la comarca, preocupados desde el primer día del que nos está pasando".

    Fontanet ha recordado la posición del BLOC con el proyecto Castor, "desde el primer día en contra porque para nosotros, lo que nos vale es la seguridad de las personas y nuestro futuro, y hoy por hoy no es nada bueno".

    El concejal nacionalista ha incidido que el proyecto no ha sido beneficioso para Vinaròs, incluyendo los marineros, "que ahora ven que el dinero que los han dado no han valido para nada y pierden también la pesca, su principal fuente de ingresos".

    Fontanet ha advertido que desde el grupo municipal continuarán trabajando con la plataforma ciudadana del Sénia "y facilitando toda la información a nuestros diputados de las Cortes y del Congreso para presentar iniciativas en defensa de Vinaròs porque, lo volvemos a decir, no nos gusta el proyecto, no es para Vinaròs, no es para nuestra comarca".

    Subir