elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo: “El Gobierno invertirá en Vinaròs más de 20 millones en el paseo marítimo y en las playas situadas al norte del puerto”

Lorenzo: “El Gobierno invertirá en Vinaròs más de 20 millones en el paseo marítimo y en las playas situadas al norte del puerto”
  • Asegura que las obras de la Variante de la N-340 servirán para eliminar un importantísimo punto de negro de nuestra red viaria y para crear puestos de trabajo

  • Las obras de adaptación de las estaciones de Vinaròs y Benicarló estarán concluidas a principios de diciembre

MÁS FOTOS
Lorenzo: “El Gobierno invertirá en Vinaròs más de 20 millones en el paseo marítimo y en las playas situadas al norte del puerto” - (foto 2)
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha visitado en la mañana de hoy la localidad de Vinaròs, donde ha destacado la “importantísima inversión que realizará el Gobierno de España a lo largo de los próximos años en el paseo marítimo y en el acondicionamiento y mejora de las playas situadas al norte del puerto”. El subdelegado ha asegurado que ambas actuaciones son una muestra del “inequívoco compromiso” del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero “con la provincia de Castellón, con el Baix Maestrat y con la localidad de Vinaròs”.

Sobre el paseo marítimo ha señalado que “entre los años 2009 y 2011 el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 14 millones de euros en las fases tercera y cuarta, cuya licitación se realizará de forma inmediata”. En este sentido Lorenzo ha explicado que los presupuestos Generales del Estado “ya contemplan para este proyecto en 2009 una partida de cuatro millones y medio de euros”. Cuando el proyecto esté totalmente terminado el espacio que resultará rehabilitado tendrá una longitud de 780 metros. Con la tercera y cuarta fase de las obras del paseo se actuará sobre el parking ya construido, cuya inauguración se producirá en breve, y se habilitará una nueva zona de paseo con su correspondiente parking subterráneo.

Por otra parte, el Gobierno de España tiene prevista otra inversión de más de seis millones de euros para la rehabilitación de las playas situadas al norte del puerto de Vinaròs. La redacción del proyecto ya está concluida, y el texto ha sido remitido a los servicios centrales de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para que ésta proceda a su aprobación técnica y económica y para que realice una evaluación del impacto ambiental de la obra. Con esta actuación se retirarán los espigones ahora existentes y se sustituirán por otros de nuevo diseño, y realizará una aportación de arena. El objetivo final es mejorar la calidad de la playa para que “la puedan disfrutar los ciudadanos y ciudadanas de Vinaròs, y para que la potencialidad turística del municipio se vea notablemente mejorada”.

Con anterioridad a su encuentro con los medios informativos, Lorenzo, junto con el alcalde Romeu, ha copresidido la Junta de Seguridad. Sobre este capítulo el subdelegado ha destacado “el indiscutible esfuerzo que viene realizando el Gobierno de España para mejorar los niveles de seguridad en toda la provincia y en particular en el Baix Maestrat”. Ha añadido que Vinaròs es una buena muestra de este esfuerzo porque “si en julio de julio de 2005 en el puesto de esta localidad había 32 efectivos, en la actualidad hay 66 guardias, lo que supone un incremento del 106%”. El subdelegado ha explicado que este aumento de efectivos y la mejora constante de los medios tecnológicos con los que cuentan “es fruto del esfuerzo presupuestario sin precedentes que en materia de seguridad está realizando en la provincia de Castellón el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Lorenzo ha hablado también de carreteras para poner de manifiesto que “la reciente adjudicación de las obras de la Variante de Benicarló-Vinaròs-Peñíscola de la N-340 supone una noticia importantísima para la comarca, cuyos ciudadanos y ciudadanas llevan muchos años esperando la eliminación de este punto negro de nuestra red de carreteras, que tantas muertes ha ocasionado”. Esta obra, que se alargará en el tiempo por espacio de 40 meses, supone una inversión “de casi 50 millones de euros, una cantidad muy importante, sobre todo en tiempos como los actuales, de evidentes dificultades económicas”. El subdelegado ha destacado que “en tiempos de crisis, el Gobierno de España arrima el hombro para crear empleo a través de la obra pública”.

También dentro del apartado de carreteras ha explicado que las obras de la N-238 (vía de unos 13 kilómetros de longitud que sirve de acceso desde la autopista del Mediterráneo hasta Vinaròs), se licitarán en el primer trimestre de 2009.

Sobre la N-232, que conecta Vinarós con Els Ports, Aragón y el norte de España, el subdelegado ha informado de que la Variante de la Pobleta está en obras, que concluirán a mediados de 2009. Sobre esta misma vía ha señalado que el tramo de Morella a la Torreta saldrá en breve a información pública, para que posteriormente se realice la aprobación definitiva del proyecto. Por su parte, el tramo del Barranco de la Bota está en fase de redacción del proyecto del trazado. Una vez que esté concluido saldrá a información pública, para posteriormente realizar los pertinentes estudios ambientales o la Declaración de Impacto Ambiental si fuera necesario. Una vez superadas estas fases se licitaría esta actuación.

Antonio Lorenzo ha recordado también que “siguen en marcha las obras de adaptación de las estaciones de Vinaròs y Benicarló, en cuyo acondicionamiento Adif ha realizado una inversión que ronda los 1,3 millones de euros”. La previsión es que los trabajos en ambas estaciones estén finalizados a principios de diciembre. Con este proyecto se habilitará un ascensor para personas con discapacidad en cada una de las dos estaciones y se realizarán obras de accesibilidad en los andenes. El subdelegado ha dicho al respecto que “éste tipo de actuaciones son muy importantes y ponen de manifiesto deseo del Gobierno de España de trabajar intensamente para igualar las condiciones de vida de todos los españoles, independientemente de su sexo, edad, lugar de residencia o el grado de discapacidad que presenten”.

Por último, el subdelegado ha destacado “la rapidez con la que el Gobierno de España ha dado respuesta a las inundaciones que se registraron recientemente en el Baix Maestrat, aprobando un paquete de ayudas el pasado viernes en el Consejo de Ministros”. Unas ayudas que contemplan la concesión de 15.200 euros por la destrucción total de la vivienda; 10.230 euros por daños en la estructura; 5.160 euros por daños no estructurales en la vivienda; 2.580 euros por daños en enseres; 18.800 euros por muerte o incapacidad absoluta y permanente; 8.000 euros por daños en zonas comunes de comunidades de propietarios y 8.000 euros por daños en establecimientos mercantiles. Son unas ayudas, que opinión de Lorenzo, “demuestran que el Gobierno de España están siempre con los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Castellón, y muy especialmente, con aquellos que tienen mayores dificultades para desarrollar su proyecto vital”.

Subir