elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba el nuevo reglamento del Setmanari Vinaròs

    El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado la modificación del reglamento del Setmanari Vinaròs que incorpora una serie de cambios, con el fin de adecuar la publicación de carácter municipal a los criterios de transparencia y pluralidad que han de regir la actividad de los medios de comunicación públicos. El punto, tratado en el último pleno ordinario celebrado ayer, se aprobaba con los votos a favor de Som Vinaròs, Partido Socialista y Compromís mientras que Partido Popular, Partit de Vinaròs Independent y Acord Ciutadà votaban en contra.

    El nuevo reglamento tiene como principales aportaciones: establecer la igualdad de condiciones en los espacios de opinión política frente al reparto proporcional a la representación municipal que contemplaba hasta ahora; la adaptación de los escritos de los grupos municipales a un formato determinado -artículos redactados ajustándose a la tipografía habitual de la publicación y no carteles o proclamas- y respetando siempre los usos de convivencia y respeto personal y la priorización del valenciano que se convierte en lengua de uso de la publicación -con el fin de favorecer la normalización lingüística-, aunque se contempla la utilización del castellano en apartados concretos e incluso de otras lenguas, atendiendo al origen de personas llegadas a la localidad. El alcalde, Enric Pla, defendía el nuevo reglamento explicando que "el espíritu de nuestra propuesta es acercar el Setmanari Vinaròs a los ciudadanos, con informaciones más sociales, imponer criterios de igualdad en los espacios dedicados a los grupos municipales y frenar las descalificaciones".

    Como fines de la publicación, el reglamento plasmará la actividad del Ajuntament de Vinaròs, difundirá las convocatorias públicas realizadas por el consistorio, informará sobre la actividad de otras administraciones públicas o localidades de la comarca, promoverá el pluralismo político y social, fomentará la normalización lingüística e informará con criterios de rigurosidad, haciendo un tratamiento contrastado y equilibrado de las informaciones más destacadas y sus protagonistas.

    En aspectos más técnicos, el reglamento establece mantener el carácter semanal de la publicación, pudiendo publicar números especiales o variar la periodicidad teniendo en cuenta el crecimiento de otros canales de comunicación. En este sentido, el alcalde señalaba que "la irrupción de nuevas tecnologías impone que incluyamos este punto si queremos que el reglamento tenga una vigencia a varios años vista".

    Respecto a los órganos de dirección, el organigrama establece una figura de director/a, que corresponde a la Alcaldía o la persona en la que delegue, previa propuesta consensuada por los grupos municipales. Le sigue un vicedirector/a -cargo que no existía hasta ahora- que dará apoyo a la figura del director/a. La estructura se completa con un jefe de redacción y un consejo de redacción.

    Subir