elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura impulsa la promoción de los productos pesqueros frescos de Vinaròs

Agricultura impulsa la promoción de los productos pesqueros frescos de Vinaròs
  • La conselleria, el ayuntamiento y la cofradía de Vinaròs firman un convenio de colaboración

  • El convenio firmado hoy permitirá utilizar la marca “Peixcològic, la mar de natural” en las campañas de fomento del consumo de pescado fresco

  • Desde 2008, Agricultura ha apoyado al sector pesquero del Puerto de Vinaròs con 2,3 millones de euros

La consellera de Agricultura Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha afirmado que en la Comunitat Valenciana “trabajamos por hacer de la pesca un sector sostenible y garantizar su futuro, porque contamos con las potencialidades y los recursos necesarios para desarrollar una de las actividades productivas que mayor impacto tiene en nuestras comarcas del litoral”.

Martina Hernández ha realizado estas manifestaciones durante la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Cofradía de Pescadores de Vinaròs, Rafael Flores, y el alcalde de la localidad, Jorge Luis Romeu, para impulsar la promoción de los productos pesqueros frescos.

Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco del Plan Confianza a través del Plan Director de Pesca 2008-2013 de la Generalitat. En concreto, con una inversión de 20.000 euros, permitirá implantar en Vinaròs el uso de la marca “Peixcològic, la mar de natural” e impulsar campañas de consumo y difusión de la calidad de los productos pesqueros y sus propiedades nutricionales.

Peixcològic, la mar de natural
“Peixcològic, la mar de natural” es la marca con que la conselleria promociona el consumo de pescado y constituye uno de los siete ejes de actuación que establece el Plan Director de Pesca 2007-2013, y tiene como objetivo reconocer y difundir el valor añadido de un producto fundamental en nuestra cultura y en nuestra alimentación.

A este respecto, Maritina Hernández ha señalado que ““Pezcológico” transmite al consumidor los atributos del pescado fresco y del trabajo de los pescadores, con el fin de promocionar y potenciar el consumo de pescado fresco valenciano por su sabor y valores saludables, garantizando su calidad, porque es necesario reforzar la cultura de su consumo frente a los de otras producciones que no tienen estas características”.

“Con estas actividades –ha continuado- respondemos al compromiso y responsabilidad de la administración y el sector con la sostenibilidad ambiental, pero también con la salud y la alimentación, porque es un producto que mantiene todas sus propiedades nutricionales intactas y no sufre ningún tipo de manipulación inadecuada”.

Apoyo al sector pesquero
La Consellera ha destacado el compromiso del Consell con el sector pesquero, que se concreta en el Plan Director de Pesca 2008-2013, una programación de medidas de carácter socioeconómico “que abarcan todos los ámbitos de la actividad pesquera, desde la producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros y la protección de los recursos, a la formación o la investigación”.

Asimismo, ha recordado que en el caso concreto de Vinaròs, esta apuesta se traducido en inversiones superiores a los 2,3 millones de euros en el periodo 2008-2010, en iniciativas cuyo objetivo es avanzar en la consolidación de un sector pesquero moderno y competitivo.

La Cofradía de Pescadores de Vinaròs aglutina un total de 38 embarcaciones, de las cuales 15 son de arrastre, 3 de cerco, 19 de artes menores y 1 de palangre de superficie. En 2009, comercializaron un total de 3,8 millones de kilos de productos pesqueros, un 6% superior respecto a 2008, y cuyo valor alcanzó los 8,93 millones de euros.

Subir