elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proyecto Paisaje culmina su segundo año con la construcción de un parque

Proyecto Paisaje culmina su segundo año con la construcción de un parque
  • El proyecto promovido por profesorado del instituto Navarro Santafe ha concluido su segundo curso con la rehabilitación de una zona abandonada en un parque junto al colegio Ruperto Chapí

El pasado curso 2012-2013 arrancó Proyecto Paisaje, una idea surgida del profesor del IES Navarro Santafe, Juan Navarro en la que se involucró al alumnado del centro, del CP Ruperto Chapí y el Centro de Formación para Adultos. En colaboración con el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante se firmó un convenio de colaboración para poner en marcha proyectos paisajísticos en los alrededores de los citados medios educativos.

Durante el primer curso del proyecto se arreglaron´y decoraron los accesos a los centros educativos a través del descampado, se instalaron papeleras y se señalizó el paso de peatones. En este segundo curso y a propuesta de dos alumnas se vió la posibilidad de crear un parque en los terrenos municipales aledaños a los centros.

La zona elegida fue una pequeña parcela de aproximadamente 800 metros cuadrados que se encontraba abandonada en la curva junto a Ruperto Chapí en dirección hacia el instituto. La propuesta fue bien acogida y se puso en marcha basada en tres ejes: la comunidad educativa implicada, el Ayuntamiento de Villena y empresas colaboradoras que donasen materiales.

Después de meses de coordinación del trabajo, el pasado fin de semana fue inaugurado el nuevo parque. El mismo ha sido construido y decorado por alrededor de 70 alumnos utilizando materiales reutilizados como una vieja marquesina de autobús, farolas e instrumentos de parque infantil. El objetivo de este parque es servir como zona para la espera de escolares que sustituya la calzada.

El nuevo parque ha sido bautizado como Recre-Arte y Francisco, uno de los alumnos implicados ha manifestado que “realizar un proyecto cooperativo así me ha devuelto la confianza en mí mismo”. Por su parte, Arturo, otro de los alumnos, ha declarado que “la frase be the change que aparece en el parque es la que mejor define este proyecto porque el cambio empieza en uno mismo y con trabajo y esfuerzo hemos demostrado que se puede conseguir”.

Proyecto Paisaje pretende continuar su andadura el próximo curso y para ello han contactado con los propietarios de algunos inmuebles de la zona para rehabilitar y decorar sus viejas fachadas.

Subir