elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pregón de Navidad, la inauguración del Belén y la representación de un acto de los Autos Sacramentales son las primeras actividades para conmemorar la llegada de la Navidad

El Pregón de Navidad, la inauguración del Belén y la representación de un acto de los Autos Sacramentales son las primeras actividades para conmemorar la llegada de la Navidad

    La edil de Fiestas y Cultura, Isabel Micó, acompañada de Vicente Amorós, representante de la Asociación de Navidad y Reyes, y de José Hernández, representante de la Asociación de Belenista y del colectivo “los 50 un Tesoro”, han presentado las novedades para el acto del Pregón de Navidad, que se llevará a cabo el próximo sábado, 14 de diciembre, a las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura.

    “Este año nos encontramos con tres importantes novedades. En primer lugar los pregoneros, representados por el colectivo “los 50 un Tesoro”, ya que queríamos terminar este 2013 con un guiño al descubrimiento del Tesoro. Era algo complicado, pero cuando nos pusimos a mirar, pensamos en el colectivo que está haciendo una celebración estupenda durante todo el año y con quienes todo el pueblo ha podido disfrutar. Sobre el Pregón me costa que va a ser diferente, distinto al de otros años, por lo que aprovecho la ocasión para invitar a la población a que vayan a escucharlo”, comentaba la edil de Fiestas y Cultura, quién continuaba exponiendo las otras dos novedades.

    “Queríamos dar a conocer a la población la representación de los Autos Sacramentales que realizan la Asociación de Navidad y Reyes Magos en las Virtudes durante los días de fiesta. Se trata de unas fiestas muy importantes, con gran antigüedad, pero desconocidas para gran parte de la población por los días en los que se lleva a cabo. Por todo ello pensamos en traer un trozo a Villena para que pudieran ver, tras el Pregón de Navidad, un pequeño trozo de lo que se representa en las Virtudes el día 6 de enero. Y por último, este año, el Belén no estará ubicado en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, sino que se traslada a la ermita de San Anton, donde también se pone en marcha una exposición de fotografías que facilita la Asociación de Navidad y Reyes Magos”.

    Sobre los cambios, Micó, comentaba al respecto, “hemos querido unificar a todas las entidades que trabajan para poder poner en marcha la Navidad. Aquí se celebran muy bien estas fechas, se trabaja mucho, y hemos querido que estos dos frentes encargados de mantener viva la Navidad tengan su espacio, por lo que me gustaría invitar a toda la población a conseguir llenar el salón de la Casa de la Cultura, pero también que visiten el Belén y la exposición”.

    José Hernández agradecía, en nombre del colectivo “los 50 un Tesoro”, que “pensaran en nosotros, porque es un honor poder cerrar con un broche de oro este año. Nos van a representar Mavi Sanchez y Luis Abellán mediante un dialogo que hemos preparado entre todos. Es un pregón que narra como pasamos la Navidad durante nuestra niñez y, aunque no quiero dar muchos más detalles, en un momento puntual del mismo subiremos más gente”. Hernández, también forma parte de la Asociación de Belenista, de ahí que también hablase en la rueda de prensa sobre la inauguración del Belén, “la gente se ha extrañado del cambio,pero debemos decir que desde la Casa de la Cultura nos ofrecieron el cambio, fuimos, vimos el sitio y nos gustó. Nos parece un lugar muy cómodo e idóneo para trabajar. Este año, el Belén es más pequeño, pero no por ser más grande debe ser mejor o peor. Estará hasta la festividad de San Antón en el horario habitual y representará tres escenas: la Natividad, la caravana de los Reyes Magos y un gran retablo barroco original. Además hay un guiño a la ciudad de Villena, al Orejón y al Tesoro”.

    Por último, Simón Amorós, de la Asociación de Navidad y Reyes Magos, daba más detalles del acto que realizarán tras el Pregón. “Estas fiestas las venimos celebrando desde 1923, pero si que puede ser que por los días que son, sean grandes desconocidas para mucha gente, por lo que queremos agradecer que nos den está oportunidad. El acto que hemos elegido es la degollación con los Romanos, el rey Herodes y Raquel. Seguramente no es la escena más bonita, pero si la más emotiva, la que tiene más dramatismo y movimiento. En la introducción se darán a conocer los cambios que se han dado a lo largo de los años en la puesta en escena, el texto y la influencia del mismo en otros lugares, porque también se ha llegado a representar en América”. Sobre la exposición serán unas treinta fotografías antiguas y más actuales sobre la vida de la Asociación.

    Subir