elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pleno ordinario municipal del mes de diciembre

Pleno ordinario municipal del mes de diciembre

    El pasado lunes, 23 de diciembre, la Corporación municipal de Villena celebró el pleno ordinario del mes de diciembre. En él se aprobó el reconocimiento de subvención al Centro Deportivo Villena UTE para restablecer el equilibrio económico del contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y posterior gestión y mantenimiento en régimen de concesión de la Piscina Cubierta Municipal de Villena, con el voto positivo del equipo de Gobierno y la abstención del Partido Popular.

    El pleno dio comienzo con la aprobación por unanimidad de la declaración de oferta económica más ventajosa para acceder al Centro Municipal de Servicios Empresariales Viveros de Empresas Industriales, formulada por la Comisión de Evaluación y a la la propuesta de Alcaldía sobre solicitud a la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, alimentación y Agua para que el puesto de Tesorería sea desempeñado por funcionario funcionaria de esta Corporación debidamente cualificado.

    En el tercer punto, el equipo de gobierno aprobó pagar 411.000 euros a la UTE que gestiona la piscina cubierta municipal, para compensar las pérdidas del ejercicio 2012, estimadas en 619.000 euros. El edil de Hacienda, David Molina, realizó un balance de las reuniones mantenidas y añadía, “el Ayuntamiento ha intentado llegar a un acuerdo con la empresa, pero después de dos meses la empresa no entendía que debía hacerse cargo de ese equilibro y que el Ayuntamiento debía hacerse cargo del 100%. Por ello, hemos concluido que el Ayuntamiento debe asumir toda aquella pérdida que pase del 16%, es decir el Ayuntamiento debe compensar no el 100% sino el 84%. El Ayuntamiento acepta pagar 411.000 euros de los 619.000 reclamados por los gestores de la piscina”. Dicha cantidad a pagar la tildaba de “casi inabordable por lo que cuando hablamos de piscina sea de una forma cabal y no demagogia, y que logremos ir todas las fuerzas políticas de la mano para lograr hacer más viables estas instalaciones”.

    El portavoz popular, José Joaquín Valiente, argumentaba su voto en contra por “teniendo la liquidación de 2012 en enero de 2013 han dejado pasar casi un año para decir cuánto piensan pagar y lo hacen ahora haciendo suyo un informe que puede ser cuestionado, pero que hacen suyo, y que puede ser recurrido, por lo que están cerrando este asunto en falso y seguramente esto acabará en un contencioso administrativo. Además creemos que hay criterios que se podían haber formulado de otra manera. Nuestra postura sería votar favorablemente el pago de esos 220.000 euros y abstenernos a la liquidación que se propone por parte de la concejalía”. Valiente también ponía en duda la aprobación de la liquidación “sin haber consignación presupuestaria para ello”.

    Sobre dicha cuestión, Molina le explicaba que “en el momento en el que se reconoce existe la obligación de consignarlos en los próximos presupuestos” y le pedía que explicarán “cuáles son las otras formas de actuar, porque hubiera estado muy bien que en el pliego hubieran establecido como iban a participar la empresa de las deudas. No lo hicieron y tenemos este problema. Y ahora no se responsabilizan de ello, me abstengo pero paguen a la empresa y no le aprieten más las tuercas”. Finalmente se votaba por separado, siendo aprobados los dos puntos por el voto a favor de los miembros del equipo de Gobierno y el voto en contra del Partido Popular.

    La moción presentada por el Partido Popular sobre la rehabilitación de la fachada del Teatro Chapí se quedó encima de la mesa, tras pedir el edil de Hacienda que previamente “los técnicos municipales hagan un informe para ver el coste presupuestario”, algo que aceptó el Partido Popular, aunque como pidió la edil Margarita García, “lo dejamos encima de la mesa si se comprometen a que esos informes estén listos en el mes de enero”.

    Los dos siguientes puntos también se aprobaron por unanimidad, la aprobación provisional de la modificación puntual nº 27 del Plan General de Ordenación Urbana y la propuesta de la Concejala de Educación sobre modificación del Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar Municipal de Villena.

    Para finalizar, la edil de Educación presentaba una moción urgente sobre la propuesta de la Consellería de eliminar una unidad de Educación Infantil en Villena, que fue aprobada por unanimidad. La moción tenía un segundo punto que era el solicitar a Consellería mantener en educación infantil y primaria un ratio máximo de 25 alumnos por clase, punto aprobado con el voto a favor del equipo de Gobierno y la abstención del Partido Popular, por “no haber llegado a un consenso al respecto por parte del Consejo Escolar y por ser urgencia la supresión de las unidades no la ratio de las aulas”.

    Subir