elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biblioteca de Villena ha sido seleccionada entre 13 bibliotecas de toda España para participar en un proyecto sobre el centenario de Miguel Hernández

La biblioteca de Villena ha sido seleccionada entre 13 bibliotecas de toda España para participar en un proyecto sobre el centenario de Miguel Hernández
    La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han llevado a cabo un proyecto pedagógico para recordar la figura de Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento (Orihuela, 1910 – Alicante, 1942), en el que sólo han participado trece bibliotecas públicas de toda España, entre ellas la de Villena.

    El concejal de Cultura, Francisco Abellán, ha resaltado que es un honor para esta localidad participar en este proyecto junto a bibliotecas de ciudades tan importantes como A Coruña, Arrasate-Mondragón, Azuaga, Barañáin, Camas, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Peñaranda de Bracamonte, Zamora y Zaragoza, ciudades que nos superan en su mayoría con creces en número de habitantes.

    El eje central del proyecto gira en torno a trece poemas, de los que a la Biblioteca Municipal de Villena le ha correspondido realizar una propuesta de animación sobre la Elegía a Ramón Sijé.

    Las actividades tienen como objetivo, además de difundir y dar a conocer la obra de Miguel Hernández, potenciar la biblioteca pública como lugar de encuentro y participación, acercar al público en general a un periodo de la historia reciente de nuestro país, enseñar a utilizar la poesía como una forma de expresar sentimientos y utilizar la música como medio de aproximación a la poesía.

    Los materiales se han enviado a 2500 bibliotecas públicas de toda España, así como a las 50 bibliotecas que el Instituto Cervantes tiene en los centros distribuidas a lo largo de todo el mundo. Dicho material queda a disposición de aquellos centros educativos y/o asociaciones que en cualquier momento quieran acercarse a la vida y obra del poeta de Orihuela.

    CONTENIDO
    Los materiales y las actividades propuestas están incluidos en unas cajas de gran formato que contienen:

    1. Un Libro-Guía en dos volúmenes.
    2. Una carpeta con trece carteles en formato 50x70 cm., en cada uno de los cuales se recoge uno de los trece poemas seleccionados.
    3. Un CD de audio con la locución de los trece poemas seleccionados, a cargo de Liberto Rabal y con ambientación musical de Fernando Luna, José Miguel Molina y Julián Elvira.
    4. Un grupo de marcapáginas realizados también a partir de los poemas de Miguel Hernández.

    El primer volumen reúne una biografía de Miguel Hernández escrita por Jesús Marchamalo; el texto de Víctor García de la Concha, Seis años prodigiosos, en el que el director de la Real Academia Española (RAE) desvela las claves fundamentales de la obra del poeta; un ensayo de Antonio Colinas, sobre lo que significaron y significan cada uno de los libros del poeta homenajeado; una detallada cronología y bibliografía así como las opiniones que, sobre la obra de Hernández, brindan 28 personalidades muy diversas de la cultura española actual.

    El segundo volumen contiene una extensa relación de actividades que, sobre diversos poemas de Miguel Hernández, han propuesto más de una decena de bibliotecas públicas españolas, a las que se ha invitado a colaborar. Junto a ellas se encuentran también tres aportaciones didácticas elaboradas por la Fundación Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE).

    El "cofre" educativo se completa con una carpeta con trece carteles, en cada uno de los cuales se recoge uno de los trece poemas seleccionados (o un fragmento significativo del mismo), con la finalidad de promocionar las actividades que se desarrollen en cada centro o ambientar un rincón o espacio de la biblioteca especialmente dedicado al poeta; un CD de audio con la locución de los trece poemas seleccionados, a cargo de Liberto Rabal y con ambientación musical de Fernando Luna, José Miguel Molina y Julián Elvira; y por último un marcapáginas alusivo al evento.

    Subir