elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Casco Histórico de Villena se verá “inundado” este fin de Semana por bolilleras procedentes de toda España

El Casco Histórico de Villena se verá “inundado” este fin de Semana por bolilleras procedentes de toda España
    El próximo 13 de junio a las 10h, tendrá lugar en el casco histórico de la ciudad el III Encuentro Nacional de Bolillos “Ciudad de Villena”. Artesanas del encaje de bolillos procedentes de todos los rincones de España acuden a la III convocatoria organizada por la Asociación de Bolilleras de Villena y el Ayuntamiento de la ciudad a través de sus respectivas concejalías y su Oficina del Casco Histórico.

    Alrededor de la Calle Mayor de Villena, cientos de bolilleras se concentrarán en torno al III encuentro Nacional que, además de los organizadores mencionados contará con la colaboración de Cartodalia Arquitectos, La Caixa y Vicente Milla Peluqueros. Todo está a punto para la tercera edición bolillera “Ciudad de Villena”, para la que está prevista, en caso de lluvia, que “la Casa de la Cultura pueda albergar el evento sin ningún tipo de problema”, según comentaba esta mañana el edil de Cultura, Francisco Abellán.

    El encuentro dará comienzo a las 10h, una hora después hay prevista una gran chocolatada, por parte del Ayuntamiento de Villena. Tras la recepción por parte de las autoridades, entrega de obsequios y la tradicional comida en el Restaurante de la comparsa de Moros Nuevos, la bolilleras realizarán una visita guiada por el patrimonio histórico de Villena..

    Orígenes
    El encaje de bolillos nace de la cultura occidental a mediados del siglo XVI y durante el siglo XVII. El origen concreto es dudoso, pero ya en tiempos de los faraones, los egipcios llevaban adornos de este encaje. Al principio este peculiar “arte”, nacía con un carácter religioso y fue expandiéndose a todos los estamentos sociales. Las clases pudientes por diversión y las menos afortunadas por complemento económico.

    Tradición en Villena
    Un grupo de mujeres muy aficionadas a este encaje formaron esta asociación en 2006 con mucha ilusión. En 2008 organizaron un encuentro nacional y el pasado año lograron el segundo. El próximo 13 de junio organizarán el tercer encuentro., gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Villena y su Oficina del Casco Histórico, entre otros esponsors y colaboradores.

    Subir