elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conferencia sobre el Antiguo Convento San Francisco de Villena cambia su ubicación tras una abrumadora asistencia

La Conferencia sobre el Antiguo Convento San Francisco de Villena cambia su ubicación tras una abrumadora asistencia
    MÁS FOTOS
    La Conferencia sobre el Antiguo Convento San Francisco de Villena cambia su ubicación tras una abrumadora asistencia - (foto 2)
    A las 20:30h, el Claustro del M.I. Ayuntamiento de Villena, lugar donde, en un principio, iba a impartirse la conferencia: “El Convento de San Francisco de Villena: Historia y Arqueología”, ha tenido que modificar su ubicación inicial tras la asistencia de numerosos villenenses que han querido conocer, de primera mano, los detalles de este gran hallazgo arqueológico urbano en una de las zonas más céntricas de la ciudad. Finalmente, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura ha sido la sede en la que las arqueólogas del Ayuntamiento, han pormenorizado los primeros avances del descubrimiento.

    La arqueóloga municipal, Laura Alcaraz y Luz Pérez Amorós, junto a la presencia del edil de cultura villenense, Francisco Abellán, han trasladado a los presentes los detalles que, hasta la fecha, han podido ir encontrando y analizando sobre el antiguo convento de San Francisco, hallado en una de las zonas más céntricas de la ciudad, como es el Paseo Chapí de Villena. El convento, fue descubierto gracias a las obras llevadas a cabo con la remodelación del Paseo Chapí de Villena. Un gran edificio que data desde el año 1607.

    A comienzos del siglo XVII (1607) data la fecha de la consagración del Convento, según las últimas investigaciones, perdurando hasta el siglo XIX (1877), tras el período de desamortizaciones que dieron lugar en España. Cabe recordar que los conventos desamortizados solían disponer de menos de 20 frailes, “eso nos da a a entender que, en ese momento, el convento disponía de pocos franciscanos”, apuntaba Alcaráz. “En un primer momento pensamos que los restos correspondían a los supuestos jardines del convento, sin embargo, los hallazgos nos han indicado lo contrario ya que habían restos del propio convento y materiales propios del mismo”, apuntaba la arqueóloga municipal.

    La conferencia se ha celebrado coincidiendo con el día internacional del Museo, donde cada año en Villena, se lleva a cabo una actividad promovida por el Museo arqueológico José María Soler. Este año, como no podía ser de otra manera, la actividad elegida ha sido el reciente convento descubierto, hallazgo que ha reunido a cientos de villenenses en aras de conocer un poco más su historia local.

    Subir