elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad de Villena acoge el simposio “El arcedianato de Villena, política, cultura y fe en torno al renacimiento levantino”

La ciudad de Villena acoge el simposio “El arcedianato de Villena, política, cultura y fe en torno al renacimiento levantino”
    Tras el éxito obtenido el pasado año en el simposio de Sancho García de Medina, el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante en colaboración con la diócesis de Orihuela-Alicante, pone en marcha los días 23, 24 y 25 de abril, en la ciudad de Villena el simposio “El arcedianato de Villena. Política, cultura y fe en torno al renacimiento levantino II”, continuando así cronológicamente con la edición anterior.

    El edil de cultura villenense, Francisco Abellán durante su intervención manifestaba la importante apuesta por la cultura que se llevará a cabo durante los tres días llenos de conferencias y mesas redondas a cargo de historiadores, catedráticos, profesorado universitario así como personal de la diócesis dirigidos por el catedrático en historia y el profesor de la universidad de Valencia, Ramón Baldaquí e Inocencio Galindo y asesorados por el presidente de la comisión diocesana para el dialogo entre la fe y la cultura, Gines Pardo. Tendrá lugar en lugares tan emblemáticos de la capital del Alto Vinalopó como son: la iglesia de Santa María, Iglesia Arcedianal de Santiago y la Casa de la Cultura.

    Las tres jornadas del simposio abarcarán la etapa en que la ciudad de Villena estaba ocupada por los moriscos y tras la derrota de Diego López Pacheco supuso también la ocupación del rabal y el casco antiguo por la población cristiana, mientras tanto la iglesia de Santa María estaba en plena construcción, es entonces cuando llegan a la ciudad las primeras iniciativas fundacionales conventuales como las trinitarias, franciscanos descalzos, agustinos o eremitorios como el de San Antón.

    Por su parte el director de la Sede Universitaria en Villena, Fernando Ballester manifestaba el gran esfuerzo entre entidades organizadoras y colaboradoras que se ha llevado a cabo para poder realizar esta segunda edición del simposio así como los detalles del mismo. El plazo de matricula finaliza el día 23 de abril, es totalmente gratuito y se expedirá un diploma de asistencia por parte de la sede universitaria.

    Subir