elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino insta a Alarte, De la Vega y Pajín a que defina su postura sobre el agua antes de que acabe el día

Cotino insta a Alarte, De la Vega y Pajín a que defina su postura sobre el agua antes de que acabe el día
  • El Vicepresidente ha visitado las obras del post-trasvase Júcar-Vinalopó en el término municipal de Villena

  • El Vicepresidente recuerda que “la posición del President Camps está muy clara; trabajar para traer el agua que la Comunitat necesita”

  • “Zapatero debe aportar soluciones y sentar a todas las Comunidades Autónomas para hablar del agua que es de todos los españoles”

MÁS FOTOS
Cotino insta a Alarte, De la Vega y Pajín a que defina su postura sobre el agua antes de que acabe el día - (foto 2)
Cotino insta a Alarte, De la Vega y Pajín a que defina su postura sobre el agua antes de que acabe el día - (foto 3)
El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha emplazado a Jorge Alarte a que defina, antes de que acabe el día, su postura respecto al agua. “Queremos saber que opinión tiene el señor Alarte respecto al trasvase del agua del Ebro, del Tajo-Segura, a la reserva del agua que quieren hacer los socialistas castellano manchegos y que será nefasta para la Comunitat Valenciana”.

Eso es lo que queremos saber todos los valencianos –ha continuado el Vicepresidente- porque todos los valencianos sabemos que es lo que quiere el presidente Camps, desde hace muchos años, que no es otra cosa que trabajar, reinvindicar y luchar por defender los intereses de todos los ciudadanos valencianos y lograr traer el agua que la Comunitat necesita”.

“Sin embargo, la postura de los socialistas no está tan clara, porque no tienen una política del agua definida, no sabemos, por ejemplo, que votaran los diputados valencianos, la señora Pajín o la señora De la Vega ante la propuesta de la reserva de agua en el Estatuto de Castilla La Mancha.Por eso –ha insistido Cotino- queremos que de una vez nos aclare que posición tienen en esta materia”.

Zapatero debe aportar soluciones
El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones tras la visita a las obras del post-trasvase Júcar Vinalopó que la Generalitat está desarrollando en el término municipal de Villena, junto a la alcaldesa de esta localidad y representantes de Comunidades de Regantes de la zona.

Ante la nueva realidad hídrica de la Comunitat Valenciana y la posible reserva de 6.000 hm3 para Castilla La Mancha, el Vicepresidente ha recordado que “el agua es de todos los españoles por igual, es un tema esencial para toda España y especialmente para la provincia de Alicante, por eso lo que debe hacer Zapatero, como presidente de todos los españoles, es aportar soluciones de una vez por todas”,

Queremos que la Comunidad de Castilla La Mancha tenga agua, como todos, porque el agua es de todos los españoles, pero hay que aplicar el sentido común, y desde luego intentar establecer esa reserva no lo hace. Lo que sí es lógico es que Zapatero siente a todas las Comunidades Autónomas en una mesa para hablar de agua y se llegue por fin a las soluciones que todos queremos”, ha significado Juan Cotino.

Obras post-trasvase
Respecto a las obras del post-trasvase Cotino ha señalado que se trata de unas actuaciones muy importantes, suponen una inversión superior a los 30 millones de euros, beneficiarán a 50 Comunidades de Regantes y estarán finalizadas cuando llegue el agua del trasvase Júcar-Vinalopó. “Estas obras fueron un compromiso de la Generalitat Valenciana y como todos los compromisos adquiridos con los regantes el Consell ha cumplido y los seguiremos cumpliendo”, ha asegurado Cotino.

Esta actuación, que consiste en un canal de 25 kilómetros, representa el compromiso de la Generalitat con los agricultores valencianos, ya que permitirá la distribución para riego de los caudales procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó”, ha explicado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, quien ha añadido que se trata, además, de una infraestructura que “evitará la sobre-explotación de los acuíferos del Vinalopó”.

Asimismo, las obras del post-trasvase en la margen derecha se utilizarán en 20.000 hectáreas para riego agrícola de los siguientes términos municipales: Villena; Salinas; Monóvar; La Romana; Aspe; Hondón de las Nieves; Hondón de los Frailes y Elche.

Todos estos planteamientos han sido presentados por el Vicepresidente en la reunión mantenida en el día de hoy, tras la visita a las obras del post-trasvase, con José Manuel Claver, Presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura; con Andrés Martínez, Presidente de la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó; Jesús Abadía, juez de aguas del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela; Pepe Andújar, Presidente de Riegos Levante margen derecha y Ángel Urbina, Vocal de Riegos de Levante, margen izquierda, entre otros. En total más de 150.000 regantes han estado representados en este encuentro.

Una reunión que se enmarca en la misma línea de trabajo del encuentro, que previamente a esta visita, ha mantenido el Vicepresidente Cotino con la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia, con su Presidente Adrián Martínez al frente, donde se ha analizado la situación hídrica de la Comunitat si se aprobara la propuesta socialista de crear una reserva de agua de 6.000 hm3 en el Estatuto de Castilla La Mancha.

Subir