elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En marzo se pone en macha la fase sancionadora de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana

En marzo se pone en macha la fase sancionadora de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana

    La edil Esther Esquembre ha anunciado públicamente que la Ordenanza de Convivencia Ciudadana aprobada en agosto será operativa a partir del mes de marzo gracias a la figura de un instructor o instructora del Ayuntamiento a través de SUMA.

    La Ordenanza de Convivencia ciudadana es una compilación de ordenanzas aprobadas en Villena desde el año 1980 en la cual se engloban aspectos como la limpieza de la red viaria, el uso inadecuado de espacios públicos, conductas que perturben la convivencia vecinal, las responsabilidades para con los animales domésticos o la tenencia y uso de armas.

    Durante las dos últimas semanas del mes de febrero se ha iniciado una campaña informativa a la ciudadanía con el envío de la ordenanza a todas las asociaciones de la ciudad y los medios de comunicación. A través del mail participacion@villena.es se pueden resolver dudas al respecto de esta Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

    Una vez finalice febrero se pueden iniciar las sanciones a través de la Agencia SUMA mediante denuncias similares a las emitidas por tráfico. "Tenemos por fin un recurso que no se va a perder el cual entra dentro de la lógica para sancionar actos vandálicos o incívicos", ha señalado la edil quien ha recalcado "la importante labor coercitiva entre toda la ciudadanía" para evitar que se den estos comportamientos.

    Algunas de las sanciones que aparecen reflejadas son: la dejadez en el mantenimiento de solares por 751 euros, arrojar desperdicios en la vía pública, esparcir azufre en las fachadas o no recoger las defecaciones de los animales de compañía 90 euros. Los comportamientos discriminatorios, defecar u orinar en la vía pública tendrán una sanción de 400 euros, al igual que la perturbación del descanso vecinal en horario nocturno o arrancar flores y plantas de los parques y jardines.

    Subir