elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paz Olmos presenta el proyecto de musealización del yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo en Villena

    La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presentado hoy en Villena el proyecto de musealización del yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo, uno de los más importantes y representativos de la Prehistoria reciente de la Comunitat Valenciana.

    La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha señalado que “el área de actuación es una zona prioritaria no sólo por cuestiones prácticas sino también por criterios expositivos y, sobre todo, de conservación. Aquí se localizan los mejores ejemplos de “arquitectura de barro” y que menos intervenciones han recibido en materia de conservación y consolidación. También es el área más relevante para la musealización del proyecto”.

    El proyecto de musealización combina la creación de una techumbre moderna y la recreación hipotética del original en la mitad posterior con la estética que la vivienda tendría en el momento de su construcción y uso, hace 3.500 años, elaborada con criterios arqueológicos.

    Departamento XXV

    El Departamento XXV es uno de los espacios más relevantes del yacimiento. Se trata de una vivienda de planta rectangular de unos once metros de longitud y cinco de anchura, dividida en dos ambientes por un pequeño muro medianero. Su excavación supuso el inicio de una serie de excepcionales hallazgos relacionados con la “arquitectura del barro”. La excepcionalidad de estas construcciones no se debe sólo a sus características morfológicas o a su conservación, también al material que la reviste, un preparado de barro y cenizas -enlucido con yeso- que debió conferirle aspecto de encalado en el momento de su uso.

    El resultado de esta intervención es la visión de un espacio de la Edad del Bronce donde se reflejará el salto temporal entre el visitante y el objeto observado, gracias a la dualidad de materiales empleados y buscando los fines pedagógicos que promueven esta actuación.

    El plazo de ejecución previsto para esta fase es de 6 meses, si bien podría ajustarse si se pudieran llevar a cabo los trabajos de forma simultánea.

    Fases II y III

    Aquí se atenderán las necesidades complementarias para la musealización del área arqueológica. Se trata, básicamente, de la construcción de un Centro de Recepción que mejore la calidad de las visitas y facilite las mismas y la ejecución de los aspectos expositivos y de infraestructura del Itinerario Etnográfico en la II y la creación de un Itinerario Paleobotánico, con acondicionamiento y mejora de la infraestructura y los elementos naturales del área noroeste del yacimiento.

    Subir