elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena participa en la jornada anual de la Red Innpulso en Ermua

Villena participa en la jornada anual de la Red Innpulso en Ermua
    MÁS FOTOS
    Villena participa en la jornada anual de la Red Innpulso en Ermua - (foto 2)
    Villena participa en la jornada anual de la Red Innpulso en Ermua - (foto 3)
    Villena participa en la jornada anual de la Red Innpulso en Ermua - (foto 4)

    El Alcalde y la concejala de Desarrollo Económico estuvieron presentes en la jornada anual de la Red Innpulso del Ministerio de Economía y Competitividad, que aglutina a las Ciudades de la Ciencia y la Innovación, celebrada en Ermua.

    La Red Innpulso ha celebrado esta semana su jornada anual plenaria en la localidad vasca de Ermua. En ella se han citado las 68 ciudades y municipios que componen la red para celebrar las reuniones del Consejo Rector y la sesión plenaria con todos los municipios reconocidos. "La importancia de la red radica en el contacto entre ciudades grandes y pequeñas para compartir modos de trabajo, proyectos y posibles subvenciones", ha indicado el Alcalde, Francisco Javier Esquembre.

    La sesión plenaria sirvió para la presentación de proyectos dentro del Plan bienal y fue inaugurada con una comparecencia del Subdirector General de Fomento de la Innovación, Juan Manuel Garrido, junto a los alcaldes de Terrasa y Ermua que actualmente comparten la co-presidencia de la red. "El Ministerio apostó desde el principio por este proyecto y creó una Secretaría Técnica", ha manifestado la edil villenense quien ha señalado que "es una apuesta más que interesante ya que si no se apuesta por esta forma de conexión entre ciudades, en unos años se puede perder población y sector económico en la ciudad".

    Villena se encuentra en la fase de elaboración de su hoja de ruta y planteamiento tras haber recibido el prestigios galardón de Ciudad por la Innovación, de manos del Ministerio de Economía, a mediados del año 2017. Este encuentro ha servido a la expedición local para organizar visitas a las ciudades de Bilbao, Zaragoza y Almussafes para conocer de primera mano propuesta de participación ciudadana y fomento de empleo que puedan ser importadas a Villena.

    En el plenario se planteron 2 líneas de trabajo con 18 proyectos presentados entre los que destacan el Horizonte 2020 de sostenibilidad para las ciudades europeas y el diseño de políticas dirigidas a gente joven para evitar sus migraciones. El éxodo de gente joven formada a otros países provoca pirámides poblacionales con una edad media muy alta con sus consecuentes desequilibrios. "Europa busca desarrollar territorio por regiones que generen sinergias entre un municipio y otro sin que importe el color político de cada gobierno", ha destacado la edil villenense.

    Desde el equipo de gobierno local se vuelve con una sensación muy grata de este encuentro y se considera esencial la innovación y el avance tecnológico para que las ciudades prosperen y mejore la calidad de vida ciudadana. "La innovación no significa recibir un galardón, si no el trabajo diario que ayude a la ciudadanía", ha sentenciado el Alcalde.

    Subir