elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell garantiza el suministro de agua a lo largo del postrasvase Júcar-Vinalopó a más de 8.000 agricultores

El Consell garantiza el suministro de agua a lo largo del postrasvase Júcar-Vinalopó a más de 8.000 agricultores

    El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha afirmado que la balsa de La Cuesta de Villena garantizará el transporte de agua a lo largo del postrasvase Júcar-Vinalopó y dará servicio a más de 8.000 agricultores.

    Esta infraestructura, que ya se encuentra operativa a falta de la instalación de los automatismos, se complementa con una conducción del tramo VII del postrasvase en los términos de Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, que entrará en funcionamiento en 2019, y que también ha sido objeto de la visita del secretario autonómico, que ha estado acompañado por el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes. Estas obras en conjunto tienen un importe de 10.942.424,24 euros, que han sido financiados por la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

    En concreto, la balsa se encuentra sobre el barranco de 'La Cuesta', que drena una superficie de unas 80 hectáreas y forma parte de las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, dentro de lo que se conoce como Tramo 0.

    Su objetivo consiste en romper la carga procedente del embalse de San Diego, de forma que el timbraje de las tuberías situadas aguas abajo, resistan las presiones, y garantizar el transporte de agua por gravedad a lo largo de la conducción del postrasvase.

    Se trata de una balsa de materiales sueltos con una capacidad en torno a los 600.000 m3, y 10 metros de altura, que establece una reserva a dos días a caudal máximo (4.5 m3/s) en caso de que se produjese algún fallo aguas arriba de la balsa de la Cuesta. Lleva incorporados determinados automatismos para su funcionamiento (un telecontrol y elementos de protección y operación).

    Por su parte, el tramo VII, nuevo en casi todo su trazado, permitirá a partir de 2019 distribuir el agua proveniente desde el embalse del Toscar, sin romper carga, a las comunidades de regantes de Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y SAT N.º 3569 Virgen del Rosario de Albatera-Galería de los Suizos.

    Subir