elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un proyecto de investigación europeo estudia el yacimiento arqueológico de La Corona

Un proyecto de investigación europeo estudia el yacimiento arqueológico de La Corona
    MÁS FOTOS
    Un proyecto de investigación europeo estudia el yacimiento arqueológico de La Corona - (foto 2)
    Un proyecto de investigación europeo estudia el yacimiento arqueológico de La Corona - (foto 3)
    Un proyecto de investigación europeo estudia el yacimiento arqueológico de La Corona - (foto 4)
    Un proyecto de investigación europeo estudia el yacimiento arqueológico de La Corona - (foto 5)

    Jornada de puertas abiertas el domingo 22 de octubre en el yacimiento arqueológico de La Corona para conocer los resultados de las excavaciones realizadas por el IPHES sobre la relación del clima con la demografía en Villena durante la época del Mesolítico.

    El Ayuntamiento de Villena en colaboración con el IPHES ( Institut Català de Paleoecologíahumana i Evolució Social) organiza el domingo 22 de Octubre (de 10 de la mañana a 2 de la tarde) una Jornada de Puertas Abiertas en las excavaciones arqueológicas del yacimiento prehistórico de Casa Corona. Los visitantes tendrán la oportunidad de ver el yacimiento en proceso de excavación, hablar con los arqueólogos/as y conocer de primera mano los principales hallazgos realizados. Las personas interesadas pueden descargarse un plano en la página web del Museo de Villena para acceder al yacimiento o acudir a este centro a recoger un plano impreso.

    Desde primeros de Marzo el IPHES se ha venido desarrollando en Villena un proyecto de investigación sobre la demografía de las últimas poblaciones de cazadores-recolectores de la Prehistoria titulado PALEODEM. Este proyecto está dirigido por Javier Fernández está subvencionado por el Consejo Europeo de Investigación bajo el programa Horizonte 2020. "Es una suerte que hayan elegido Villena para este proyecto de investigación europeo", ha destacado la concejala de Museo, Mercedes Menor.

    En el marco del mencionado proyecto se han desarrollado nuevas excavaciones en los yacimientos de Arenal de la Virgen y Casa Corona durante más de cinco meses. El Ayuntamiento de Villena, en virtud del Convenio de Colaboración firmado con el IPHES, ha proporcionado apoyo logístico cediendo medios técnicos e infraestructuras municipales y colaborando en la organización de actividades de divulgación y de difusión. En las excavaciones han participado un equipo de 15 arqueólogos y de 20 voluntarios de toda España. "Es interesante destacar que durante las excavaciones se ha contratado a jóvenes arqueólogos de los términos de Villena, Novelda y Biar, contribuyendo así al fomento del empleo en la comarca del Alto Vinalopó", ha destacado

    Tanto en el Arenal de la Virgen como en Casa Corona se han registrado evidencias de ocupaciones del período Mesolítico y Neolítico. Entre las estructuras de hábitat documentadas destacan hogares, empedrados y agujeros de poste. En el Arenal de la Virgen se han recuperado abundantes restos de piedra tallada, restos de caracoles terrestres empleados como alimento y algunos adornos sobre conchas marinas. En Casa Corona, además de restos líticos y malacológicos, se han hallado numerosos fragmentos de cerámica a mano, principalmente, prehistórica. En ambos yacimientos se han recogido numerosas muestras de sedimento para posteriores análisis paleobotánicos, geoarqueológicos y micromorfológicos.

    El conjunto de evidencias contribuirá de manera muy significativa al estudio de las dinámicas demográficas y socio-económicas durante el la Prehistoria en la comarca del Vinalopó y en la vertiente mediterránea de la Península Ibérica.

    Subir