elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Publicado el borrador de la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana

Publicado el borrador de la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana

    Las concejalas de Seguridad Ciudadana y Urbanismo han presentado esta mañana el borrador de la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana para el cual está abierto el plazo de exposición pública y alegaciones hasta el 17 de marzo.

    Desde hace tiempo la ciudadanía villenense reclamaba una Ordenanza Municipal que se preocupara del mantenimiento de espacios públicos limpios y esta mañana se ha presentado públicamente el borrador para una nueva Ordenanza Municipal. "Durante muchos años las campañas de concienciación no han dado los resultados esperados", ha señalado Cate Hernández como concejala de Urbanismo.

    La Ordenanza de Convivencia Ciudadana refunde seis ordenanzas municipales actualmente en vigor como son: Uso de parques, jardines y arbolado urbano públicos (2001), Tenencia y Protección de animales de Compañía (1996), Tenencia de animales potencialmente peligrosos (2002), Limpieza, estética e higiene urbana (2009), Salubridad (2006) y Solares y de Seguridad y Usos en la Vía Pública (2000).

    Estas seis ordenanzas quedarán unificadas bajo la nueva de Convivencia Ciudadana la cual gestionará sus sanciones a través de SUMA. "El Ayuntamiento de Villena no tiene medios suficientes ni el personal necesario para poder poner en marcha un sistema de sanciones para todas esas ordenanzas", ha subrayado Hernández.

    De esta forma se podrán iniciar las sanciones administrativas ante cualquiera de los delitos recogidos en este borrador de ordenanza. Delitos como: pintar graffitis, daño a monumentos, abandono de animales, venta ambulante, arrojar escombros o basuras en espacios públicos, etc...

    Esta nueva ordenanza parte de la ordenanza base que SUMA ha instalado en otras ciudades españolas, "ha sido adaptada a nuestras circunstancias", ha indicado Ovidio Escolano de la Policía Local. Las infracciones estarán catalogadas como: leves, graves o muy graves y las sanciones administrativas pueden ir desde los 90 hasta los 12.000 euros.

    Desde el equipo de gobierno verde se pide a la ciudadanía que consulte esta nueva ordenanza a través del apartado "Tablón de Anuncios" que se encuentra alojado en el apartado M.I. Ayuntamiento Informa de la web municipal www.villena.es

    Hasta el 17 de marzo se pueden presentar alegaciones y observaciones a este borrador antes de que la Ordenanza sea aprobada definitivamente. Las alegaciones, observaciones o propuestas deben enviarse al correo electrónico participacion@villena.es

    Subir