elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes de la comarca se reúnen en Elda para conocer la financiación de la Generalitat para el 2017

Los alcaldes de la comarca se reúnen en Elda para conocer la financiación de la Generalitat para el 2017

    Los alcaldes de la comarca se han reunido en Elda con el director general de Administraciones Públicas, Antoni Such y el director territorial de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo, los cuales han explicado las inversiones de la Generalitat para el 2017, ofreciendo detalles del Fondo de Cooperación Municipal que se pondrá en marcha el año que viene. Han asistido los alcaldes de Elda, Petrer, Monóvar, Villena, Beneixama, La Romana, Pinoso, Novelda, Aspe y Monforte del Cid.

    Presupuesto 2017

    Vallejo ha anunciado que el presupuesto de la Generalitat para la provincia de Alicante se ha descongelado después de tres años, por lo que se destinarán 132 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar más de 200 millones que, según Vallejo, todavía no están asignados a los distintos municipios pero que previsiblemente se quedarán en la provincia.

    La obra más importante de la comarca es la ejecución del margen izquierdo del pos-trasvase del Júcar-Vinalopó y finalización del margen derecho pasando de recibir 6 hm3 al año a los 25 hm3, multiplicando por cuatro la cantidad de agua, algo que va a beneficiar a la agricultura e industria agropecuaria, según el director territorial de Presidencia.

    Fondo de Cooperación Municipal

    El director general de Administraciones Públicas, Antoni Such, ha explicado los matices del Fondo de Cooperación Municipal que la Generalitat a dotado por primera vez de presupuesto, con 40 millones de euros, después de casi veinte años de su aprobación en las cortes y que tiene por objeto potenciar la autonomía local de los municipios de la Comunidad Valenciana y estará financiado por la Generalitat y las Diputaciones a partes iguales.

    Such ha resaltado que el fondo no va a estar condicionado, de modo que los ayuntamientos podrán destinar el dinero a inversiones o a servicios, según consideren oportuno. Éstos se van a distribuir por poblaciones favoreciendo a las poblaciones con menos habitantes.

    El director general de Administraciones Públicas ha insistido en la importancia que la Diputación de Alicante se una al fondo, al igual que han hecho ya las de Castellón y Valencia, y que aporte los 17.500 millones de euros que se les ha pedido y que es la misma cantidad que va a destinar la Generalitat a la provincia.

    Por su parte, Rubén Alfaro, ha insistido en las dificultades que tienen los ayuntamientos en materia de financiación a nivel nacional, resaltando su impulso y apoyo a que se haga una reforma de la ley estatal.

    Subir