elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El archivo municipal se transforma

El archivo municipal se transforma
  • La concejala de Cultura, Conchi Beltrán, ha anunciado la trasformación que ha dado el Archivo Municipal este nuevo curso con su inclusión en la Red SAVEX para facilitar la catalogación de documentos

La edil de Cultura ha aprovechado la ocasión para presentar al nuevo Director de Archivo y Biblioteca, Francisco Cebrián, quien se incorporó al equipo técnico municipal a mediados del mes de julio. "Lo primero que hice en el Archivo al entrar fue realizar un informe de su estado y buscar un programa de gestión para los archivos", ha señaldao Cebrián.

El objetivo es que el Archivo Municipal actualice su sistema de acceso a la información y potencia la consulta de documentos por parte de las personas técnicas municipales, así como los profesionales de la investigación y la ciudadanía en general.

El Archivo Municipal "es el gran desconocido" para la ciudadanía, aseveró su director, en contraposición con las Bibliotecas Públicas Municipales, de las cuales también es responsable y cuyo servicio público está mucho más extendido.

En la Xarxa SAVEX están todos los Archivos Municipales de la Comunidad Valenciana en red y desde la concejalía de Cultura se precisan medios informáticos y de personal "para acabar con la imagen del Archivo como algo secreto, ya que Villena tiene uno de los mejores archivos de la Comunitat por la conservación de documentos desde 1293", ha expresado Cebrián.

El actual Archivo Municipal de Villena cuenta actualmente con 8.700 cajas de documentos, de las cuáles tan sólo 450 están inventariadas. Para esta labor se trabaja junto al Gabinete de Desarrollo y Promoción en la búsqueda de personas desempleadas menores de 30 años que cumplan con ese perfil.

La nueva Red SAVEX permite un acceso más rápido a la información y la mejora en la restauración de libros antiguos. El pasado año se pudieron restaurar 2 libros de 1604 y 1612, mientras que este año serán 12 los libros restaurados cuyas fechas oscilan entre 1577 y 1724.

Subir