elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario Flores y Celia Lledó visitan los terrenos donde se ubicará el nodo logístico de Villena

Mario Flores y Celia Lledó visitan los terrenos donde se ubicará el nodo logístico de Villena
  • La plataforma logística ocupará una superficie de unos 646.000 metros cuadrados.

  • El desarrollo del nodo logístico de Villena contempla la construcción de una estación ferroviaria de mercancías con vías rectas de 1.500 metros longitud útil.

MÁS FOTOS
Mario Flores y Celia Lledó visitan los terrenos donde se ubicará el nodo logístico de Villena - (foto 2)
Mario Flores y Celia Lledó visitan los terrenos donde se ubicará el nodo logístico de Villena - (foto 3)
Mario Flores y Celia Lledó visitan los terrenos donde se ubicará el nodo logístico de Villena - (foto 4)
Mario Flores y Celia Lledó visitan los terrenos donde se ubicará el nodo logístico de Villena - (foto 5)

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, acompañado de la Alcaldesa de Villena, Celia Lledó, han visitado durante la mañana del día de hoy los terrenos donde se ubicará el nodo logístico que la Generalitat Valenciana prevé construir en la ciudad de Villena.

El nodo logístico de Villena forma de la Xarxa Logística diseñada por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes que prevé en la Comunidad siete grandes nodos logísticos. En el año horizonte de 2015 la plataforma logística ocupará una superficie de unos 646.000 metros cuadrados. De ellos unos 360.000 metros cuadrados se destinarán a actividades logísticas, unos 266.000 a la estación ferroviaria de mercancías y unos 20.000 metros cuadrados a la estación de pasajeros.

La Plataforma Logística dispondrá de una área destinada a centros administrativos y comerciales para uso administrativo de las empresas y del propio complejo y se reservará suelo para uso comerciales tanto para provisión de las empresas como de los trabajadores del parque.

Además, la plataforma logística dispondrá de zonas de lavado, aparcamiento y reparación. También se prevé un área para equipamientos tales como centros deportivos, complejos médicos, parque comercial, centro social, guardería, hostelería, etc.

El desarrollo del nodo logístico de Villena contempla la construcción de una estación ferroviaria de mercancías con vías rectas de 1.500 metros longitud útil, según los requerimientos que se están sopesando para el futuro de las redes europeas. También se ha previsto ubicar una línea de ferrocarril convencional junto al PAET de la línea de Alta Velocidad y la construcción de una estación de pasajeros que pueda servir tanto a la posible explotación del PAET como a las líneas de regionales. Esta estación tendrá un acceso desde la A-31 y un aparcamiento.

Entre la estación de mercancías y la plataforma de alta velocidad se prevé la instalación de una zona terminal destinada a almacenaje de contenedores y graneles.

La conexión por carretera con el entorno se prevé a partir de un nuevo enlace que centralice el acceso a la estación del AVE-Regionales, Mercancías y Complejo Logístico. Se prevé su implantación junto con la reforma de los enlaces adyacentes de modo que quede asegurada la conectividad prioritaria del complejo logístico. Haciendo a su vez compatible con el mantenimiento de la accesibilidad de los enlaces de Santa Eulalia al Sur y de la zona industrial ubicada al Norte.

Desde este enlace se prevé la conexión directa con la estación de AVE-Regionales dando a su vez acceso a las distintas zonas de reserva de suelo para el resto de actividades previstas. En el diseño de esta conexión primará la capacidad y conectividad frente a la velocidad, por lo que se ha previsto un vial con dos carriles por sentido y glorietas para las conexiones interiores.

Por su parte, la primera autoridad de la ciudad de Villena,Celia Lledó, ha manifestado la proyección económica que supondrá un proyecto de esta envergadura para la localidad del Alto Vinalopó, “El nodo logística, junto al parque empresarial y la estación del Ave en nuestra ciudad va ha suponer un antes y un después en materia económica para la ciudad. Se van a instalar muchas nuevas empresas las cuales supondrán muchos puestos de trabajo tan necesarios hoy en día con la crisis económica en la que nos encontramos.”

Subir