elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurado el Congreso de Protección Animal en Villena

Inaugurado el Congreso de Protección Animal en Villena
    MÁS FOTOS
    Inaugurado el Congreso de Protección Animal en Villena - (foto 2)
    Inaugurado el Congreso de Protección Animal en Villena - (foto 3)

    Esta mañana ha arrancado en Villena el I Congreso de Protección Animal organizado por la Sociedad Española de Criminología, SECRIM. En la inauguración de este congreso técnico científico han estado presentes el diputado provincial de Medio Ambiente, Javier Sendra, el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, la concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, la Presidenta de SECRIM, Shaila Villar y el Director de la Sede Universitaria de la UA en Villena, Antonio Martínez Puche.

    Este congreso nace con el objetivo de analizar la situación de la protección animal en las diferentes áreas y estructuras de nuestra sociedad para marcar las directrices a seguir desde las instituciones públicas.

    Cuenta con la presencia de prestigiosos ponentes de distintos ámbitos como las fuerzas de seguridad del estado, la legislación, los medios de comunicación, la veterinaria y, por supuesto, la criminología. “El éxito de estas actividades será que nuestra sociedad sepa integrar el bienestar animal y consiga el equilibrio con la actividad humana”, ha señalado el Alcalde.

    Para el representante de la Universidad de Alicante, “es especial que la universidad participe en proyectos de este tipo ya que la UA tiene una sensibilidad especial en este tema”. En el congreso han participado 14 entidades de carácter nacional e internacional. “Este congreso va a marcar un antes y un después en nuestra ciudad”, ha subrayado Esther Esquembre.

    La conferencia inaugural ha sido a cargo de Nuria Querol quien a pesar de su juventud posee un currículum excelente siendo médica, criminóloga, coordinadora del Iberoamerican Link Coallition, Directoria del GEVHA y asesora del FBI y la unidad de sheriffs de Estados Unidos.

    Querol ha destacado en su intervención que “la protección animal no es sólo cosa de las protectoras si no de la sociedad en general” y ha animado a los estamentos públicos “a dar un paso adelante”. Su intervención ha sido muy amena con la combinación de teoría con casos práctico de violencia contra los animales en los que ha invitado a participar al público.

    Tras ella han intervenido el Doctor en Veterinaria y Director de la Cátedra Affinity, Jaume Fatjó y la Directora de AAP Primadomus en España, Pilar Jornet quien ha hablado sobre los sistemas de protección a los animales y del trabajo de rescate y reinserción que su fundación realiza en toda Europa con animales exóticos.

    Esta tarde se celebrarán dos mesas redondas sobre delitos medioambientales y las dificultades jurídicas existentes en procesos por delitos de maltrato animal. El congreso se prolongará durante toda la jornada del sábado y se clausurará a las 18:45 con la conferencia “Una visión criminológica en la protección animal” a cargo de la Asesora de la Iberoamerican Link Coallition, Sara Cervelló y del criminólogo y abogado de la delegación del SECRIM en Cataluña, Ivan Cubillas.

    Subir