elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concentración para reclamar una financiación justa para la Comunidad Valenciana

Concentración para reclamar una financiación justa para la Comunidad Valenciana

    El Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, estuvo el sábado en Valencia en la concentración en la que más de 300 alcaldes y alcaldesas valencianos reclamaron una financiación justa para la Generalitat Valenciana al gobierno central de la nación.

    La concentración tuvo lugar el sábado 23 de abril en Valencia y en ella los representantes políticos de los municipios valencianos suscribieron un manifiesto para reclamar una financiación justa para la región valenciana. Se exige una reforma inmediata del sistema de financiación autonómico.

    Según ha comentado Esquembre, “esa reivindicación es justa”, ya que según el informe económico de la Generalitat, son un total de 12.433 millones de euros los que se han perdido de 2002 a 2013 en la Comunidad Valenciana. Ante más de 300 alcaldes y alcaldesas, el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que “es el momento de acabar con el vigente modelo de financiación autonómica que nos mantiene a la cola de España”.

    La Comunidad Valenciana representa el 11% de la población española y el reparto económico desde el gobierno central a nuestra región apenas supone un 7% del total de dinero que se distribuye en la financiación autonómica. Puig destacó la importancia del municipalismo a la hora de estar juntos para reclamar igualdad ante el gobierno de la nación.

    Con este manifiesto se exige una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que posibilite a la población valenciana a disponer de servicios públicos fundamentales de calidad. Se pide además el reconocimiento de los déficit de financiación acumulados de 2002 a 2013 por importe de 12.433 millones y por último exigir la ejecución de inversiones en infraestructuras al Estado, equiparables al peso poblacional de la Comunidad Valenciana y compensar la insuficiencia de inversión de los últimos años.

    Subir