elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Villena colabora en la conservación de las abejas

El Ayuntamiento de Villena colabora en la conservación de las abejas

    Las abejas y el los insectos polinizadores son de vital importancia para la polinización de árboles frutales en nuestro entorno. Por ello y por los valiosos aportes naturales como la miel, la jalea real o el polen, la apicultura o cría y mantenimiento de colmenas de abejas, es una actividad milenaria que realiza el ser humano y que en las últimas décadas ha experimentado una notable amenaza por enfermedades relacionadas por el cambio climático y el uso de pesticicidas.

    Por ello el Ayuntamiento de Villena colabora con la empresa de apicultura La Piquera en la organización de unas visitas teórico prácticas a las colmenas. Las mismas comienzan en el Aula de la Naturaleza en el Rincón del Moro con explicaciones sobre el mundo apícola y conocimientos básicos de apicultura. A continuación, con las medidas de seguridad necesarias, se visitan colmenares tradicionales y para finalizar se les hace entrega de una muestra de miel a las personas visitantes.

    Esta campaña está dentro de una línea de educación ambiental a nivel nacional. “La importancia de las abejas es vital ya que su desaparición es un grave problema para la polinización de frutas”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina.

    Las visitas comienzan el domingo 1 de mayo a partir de las 10:00 horas y tienen una duración aproximada de dos horas. Las visitas se hacen en grupos reducidos de un máximo de 15 personas tras realizar la reserva en el Centro de Recepción de Visitantes (crv.villena@gmail.com o al teléfono 96 580 38 93) o a través de La Piquera al 647 151 271 o en el correo info@lapiqueramiel.es, el precio de las visitas es de 10 euros.

    También se puede apadrinar una colmena, de forma individual o en grupos con otras dos personas. El apadrinamiento anual de una condena es de 60 euros al año y supone poner el nombre a una colmena, visitas periódicas y asistencia al final de temporada a cortar la miel. El apadrinamiento de una colmena supone obtener 3 kilogramos de miel al año (producción media de una colmena). El apadrinamiento en grupo supone dividir la miel entre tres personas.

    Subir