elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura restaura dos libros de actas del siglo XVII del Archivo Municipal de Villena

Cultura restaura dos libros de actas del siglo XVII del Archivo Municipal de Villena
  • Los libros contienen información sobre datos económicos, demográficos y policiales del municipio

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha presentado la restauración de dos libros de actas capitulares del siglo XVII, pertenecientes al Archivo Municipal de Villena. En el acto ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Esquembre, y la subdirectora de CulturArts IVC+R, Gemma Contreras.

La restauración de estos libros de actas capitulares, que comprenden el periodo desde 1602 hasta 1616, uno, y el otro, desde 1618 hasta 1631, ha permitido rescatar una fuente documental histórica, puesto que se trata de unos libros manuscritos con tintas metaloácidas sobre soporte de papel artesanal verjurado, cuyas cubiertas presentan una encuadernación en pergamino, que se encontraban en muy mal estado.

Los libros contienen información sobre la población de Villena, ya que en ellos se encuentran los acuerdos municipales tomados durante este periodo del siglo XVII, que podían ser de asuntos económicos, demográficos, policiales, judiciales o de otra índole, pero siempre relacionados con el gobierno del municipio. Con su restauración no solo se recupera y se da a conocer el patrimonio documental de la localidad, sino que se recupera una parte muy importante de la historia de Villena.

La intervención se ha centrado tanto en las cubiertas como en el cuerpo del libro. En las encuadernaciones se han realizado los tratamientos más adecuados para devolverles la plenitud, flexibilidad y función protectora del documento. En el cuerpo del libro se ha realizado una laminación puntual en seco de cada uno de los fragmentos de la caja de escritura que se habían perforado, se han reparado los rasgados, y realizado injertos puntuales en las zonas afectadas por insectos. Como medida de conservación se ha realizado una caja de cartón libre de ácido para cada uno de ellos.

Subir