elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudadanía toma la palabra sobre el paisaje en Villena

La ciudadanía toma la palabra sobre el paisaje en Villena
    MÁS FOTOS
    La ciudadanía toma la palabra sobre el paisaje en Villena - (foto 2)

    El fin de semana del 8 al 10 de abril se celebran las segundas jornadas de participación ciudadana dentro del Proyecto Paisaje en la que esta vez se invita a la ciudadanía a aportar sus propuestas e informarse sobre la situación del entorno en Villena con las actividades productivas no agrícolas.

    La segunda jornada de participación ciudadana de Proyecto Paisaje tendrá lugar entre la tarde del viernes 8 de abril y el domingo día 10. Esta jornada se centrará en las actividades productivas no agrícolas que se realizan y repercuten en el medio ambiente y el paisaje local.

    Se trata de actividades como las minas de extracción de minerales en nuestro término municipal, las plantas de tratamiento de basuras, las canteras de áridos, los saleros o la planta termosolar. El edil de Urbanismo del Medio Rural, Antonio Pastor, ha invitado a toda la ciudadanía a que se inscriba gratuitamente y participe aportando sus ideas y propuestas y conociendo en profundidad los problemas que nuestro término municipal tiene con muchos sectores productivos de los anteriormente citados.

    “Se hace un llamamiento a promotores, vecinos afectados negativa o positivamente por alguno de estos casos, así como a estudiantes, docentes y ciudadanía en general a que participen y den su opinión en un trabajo que es para mejorar la ciudad”, ha señalado Pastor.

    La inscripción a estas jornadas es totalmente gratuita y se cuenta con profesionales multidisciplinares de distintos ámbitos que ofrecen su experiencia y analizan la situación de muchos parajes desconocidos para la gran mayoría. La información e inscripciones pueden realizarse a través de la web http://paisajevillena.com/

    Esta segunda parte de las jornadas del Proyecto Paisaje arrancará el viernes 8 de julio a las 19 horas en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor con una valoración y resumen de lo acontecido en la primera sesión en la que se abordó el paisaje urbano. A continuación habrá una conferencia a cargo de diferentes expertos productivos de nuestra ciudad que culminará con una mesa redonda entre los asistentes y los ponentes.

    El sábado 10 de abril se realizará una ruta por el territorio de nuestro término municipal. Se visitarán entre otros el polígono El Rubial o el paraje de Los Cabezos donde coexisten plantas de tratamiento de basuras, la extracción de agua o un yacimiento arqueológico. Tras la ruta se regresará al Vivero de Empresas del polígono industrial en el que se realizarán trabajos sobre mapas y se recopilará información sobre lo visto.

    La jornada del domingo arrancará a las 12:00 horas con actividades sobre cartografías colaborativas en el Centro de Mayores. Se proyectará un mapa en la pared de nuestro territorio y las personas participantes realizarán observaciones y aportaciones sobre el entorno de nuestra ciudad.

    “Este tipo de iniciativa nos enriquecen enormemente ya que se recogen las aportaciones ciudadanas”, ha indicado el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina. A las personas inscritas se les pasará un cuestionario final que la ciudadanía que no pueda asistir podrá encontrar y rellenar a través de la web.

    Esta información se recogerá por parte de la empresa responsable junto con las dos jornadas de participación restantes para elaborar un informe cualificado sobre todos los ámbitos del paisaje en Villena.

    Subir