elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena renueva su acuerso con el Colegio de Abogados de Alicante para intermediar en problemas hipotecarios

Villena renueva su acuerso con el Colegio de Abogados de Alicante para intermediar en problemas hipotecarios

    El concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, ha firmado esta semana la renovación del convenio para la intermediación letrada de familias de Villena que se vean afectadas por problemas relacionados con sus hipotecas.

    Este servicio de intermediación, a través del Colegio de Abogados de Alicante, se inició en Villena en el año 2013 y sirve para orientar y defender a familias que tengan problemas con su hipoteca. “La vivienda es un derecho básico y universal”, ha resaltado el edil.

    Este servicio se coordina a través de los Servicios Sociales en la calle Escalona y a él pueden acudir, tras solicitar cita previa, las familias que se encuentren en problemas para hacer frente a sus créditos hipotecarios. El servicio es gratuito y se atenderán aquellos casos de familias que vivan en Villena y cuya hipoteca sea para la vivienda habitual.

    Desde el Colegio de Abogados de Alicante se invita a la ciudadanía a que acuda a este servicio cuando prevean que van a tener problemas para poder pagar la hipoteca o que ya hayan dejado de pagar. Es mucho más efectivo acudir antes de recibir la ejecución hipotecaria por parte del banco.

    El pasado año se realizaron cerca de veinte atenciones de los cuáles se les pudo dar solución a siete. Actualmente se trabaja con otros nueve casos y las posibilidades que desde el Colegio de Abogados se defienden son: la refinanciación de la deuda con una negociación con el banco por la que tan sólo se paguen intereses durante un período de tiempo.

    Otra de las soluciones que los letrados plantean es la dación en pago por la cual el banco se queda la vivienda pero la familia no mantiene la deuda pendiente. Tras la dación en pago se propone al banco un alquiler social para que la familia no se quede sin vivienda, con una renta mínima por un período que va de dos a tres años. “El resultado del servicio durante estos tres años es satisfactorio”, ha señalado Pepe Lobregat, como portavoz del Colegio de Abogados de Alicante.

    Desde el Ayuntamiento de Villena se va a realizar una campaña de promoción de este servicio para que toda la ciudadanía lo conozca. El objetivo es que se acuda al servicio de intermediación antes de que el banco haya iniciado el proceso de ejecución hipotecaria. “Cogerlo antes es más factible para que el banco se amolde a un cambio de condiciones en las hipotecas afectadas”, ha indicado Lobregat.

    Subir