elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La liquidación del presupuesto 2015 se empleará para adquirir el parking de la plaza

La liquidación del presupuesto 2015 se empleará para adquirir el parking de la plaza

    El Alcalde junto al Interventor Municipal mantuvieron ayer una reunión en la Consellería de Hacienda en la que desde el organismo autonómico se les habilitó a utilizar el remanente del presupuesto de 2015 para adquirir el parking de la Plaza que el Partido Popular construyó “de forma confusa”.

    La reunión en Valencia “ha sido positiva” para el Alcalde de Villena ya que la adquisición del parking podía afectar de forma muy negativa la composición del presupuesto municipal anual. “Este parking se construyó de forma confusa ya que su proyecto definitivo nunca llegó a pasar por Pleno” ha asegurado Esquembre.

    La construcción de este parking fue ligada a la construcción de la Plaza Cubierta por parte del Partido Popular que presidía Celia Lledó en Villena. Tras el abandono del mismo por la empresa concesionaria el Ayuntamiento tenía la obligación de comprarlo y pese a que la empresa reclamaba inicialmente más de 4.000.000 de euros, con diversas liquidaciones pendientes con la empresa “la cantidad oscila entre el millón y medio y el millón ochocientos mil euros”, tal y como ha informado el Alcalde.

    Tras la reunión mantenida ayer en Valencia se autorizó al Ayuntamiento a hacer frente a esa compra con el dinero excedente de la liquidación del presupuesto municipal de 2015. Esto permitirá que Villena no necesite realizar un Plan de Pago y endeudarse para su compra.

    La compra del parking por parte del Ayuntamiento ha sido autorizada pese a que el Techo de Gasto que impuso el Partido Popular a nivel nacional impedía a los Ayuntamientos invertir en su ciudad el dinero que ahorraban cada año y debía ir a entidades bancarias para amortizar deuda.

    En líneas generales el Techo de Gasto impide gastar a los Ayuntamientos por encima del 1% de lo gastado el año anterior. “En este sentido los ayuntamientos que fueron responsables en el gasto salen perdiendo”, ha lamentado el edil. Pese a esto esta excepción de pago al parking estaría aceptada y Villena no verá afectados sus presupuestos para 2016.

    Por otro lado la visita a Valencia se aprovechó para mantener otra reunión con responsables de Hacienda en Consellería sobre inversión en el Museo de la Ciudad. En esta reunión estuvo presente la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández.

    En este encuentro se buscó la aprovación del consistorio valenciano para que la baja económica de la empresa sobre la licitación de la obra pueda ser invertida por el Ayuntamiento para la finalización y acondicionamiento de la primera fase del museo.

    Se trata de una cantidad que oscila entre los 800.000 euros con los que se equipará de equipos, mobiliario y sistemas de seguridad el edificio. Con este acondicionamiento se podrá abrir el museo tras la conclusión de la primera fase de estas obras, las cuáles está previsto que finalicen durante el último trimestre de este 2016.

    Subir