elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Infraestructuras se moviliza ante los problemas ferroviarios en Villena

La concejalía de Infraestructuras se moviliza ante los problemas ferroviarios en Villena
    MÁS FOTOS
    La concejalía de Infraestructuras se moviliza ante los problemas ferroviarios en Villena - (foto 2)

    Ayer se presentó una moción a Pleno en el que los tres grupos políticos con representación reclamaban un aumento de los servicios y frecuencias ferroviarias de Cercanías y Regionales desde Villena hasta: Alicante, Albacete y Valencia.

    Sobre proyectos ferroviarios en Villena, esta semana tuvo lugar también la segunda Reunión de la Comisión Especial para la Integración del Ferrocarril en Villena. En ella ya estuvieron presentes un representante del Foro Económico y Social y un representante de la Plataforma “Por las Cercanías con Alicante ya”, surgida en nuestra ciudad.

    En dicha reunión se solicitó que se vuelva a reunir la Comisión de Seguimiento para la Integración del Ferrocarril que fue constituida en 2009 y que nunca más se ha vuelto a reunir tras la firma del protocolo de 2008. Desde la concejalía de Infraestructuras y la Comisión Especial para la Integración del Ferrocarril en Villena se cuenta con el apoyo del Subdirector General de Movilidad de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Josep Llin.

    El propio Llin se comprometió a acompañar a los representantes de Villena en la reunión que está pendiente en Madrid por la Comisión de Seguimiento para la Integración del Ferrocarril que se constituyó en julio de 2009. Allí Villena tiene como principal objetivo reclamar el soterramiento de las vías del tren en nuestra ciudad. Se es consciente que el Corredor Mediterráneo va a traer inversiones europeas y es la última oportunidad para demandar el soterramiento.

    Existen dificultades ya que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024) establece los soterramientos o viaductos como obras de carácter urbanístico que deberán ser asumidas directamente por las Administraciones Locales y Autonómicas. Esta reunión en Madrid se sigue alargando puesto que hasta la conformación del gobierno central, el actual gobierno se encuentra en funciones y no puede asumir esa clase de compromisos.

    En otra línea, desde el Pleno Municipal celebrado ayer, una moción del equipo de gobierno junto al Partido Popular aprobó la solicitud a la Dirección General para la pronta implantación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías. Se exige al Ministerio de Fomento que responda a la demanda de aumento del servicio de cercanías y a la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la definición del proyecto de accesos a la estación de Alta Velocidad desde la A-31. Por último la moción solicita a Consellería y ADIF que se informe al Ayuntamiento sobre el estado del proyecto de Corredor Mediterráneo el cual supondría importantes ventajas a nuestra ciudad.

    Sobre el nodo logístico en Villena, en las reuniones con Josep Llin y la Directora de la Entidad de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana, Berta Marín, se les han hecho llegar las “Estrategias para la dinamización del tren de Alta Velocidad en Villena”, así como el de “Viabilidad Económica y Ambiental de una plataforma logística en Villena”. Estos trabajos previos y la insistencia desde el equipo de gobierno pueden ayudar a la implantación de este nodo logístico en nuestra ciudad que acogería un gran volumen de industria.

    Sin duda un enorme trabajo desde la concejalía de Infraestructuras que sigue luchando por conseguir viejos acuerdos que desde el Ministerio y la Consellería se tienen con la ciudad de Villena sobre el tema del ferrocarril. Temas como su estación de Alta Velocidad y sus accesos, el soterramiento, la implantación del nodo logístico o el paso del Corredor Mediterráneo por Villena.

    Este trabajo de la concejalía es apoyado por los partidos de la oposición tanto PP como PSOE ya que “es importante que vayamos todos de la mano en un tema como éste que nos preocupa a toda la ciudad”.

    Subir