elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Politècnica de València llega a Villena

La Universitat Politècnica de València llega a Villena
  • La Sede Universitaria estará ubicada en el Edificio Colache, aunque en función de las actividades programadas, se podrán utilizar otros espacios municipales

MÁS FOTOS
La Universitat Politècnica de València llega a Villena - (foto 2)
La Universitat Politècnica de València llega a Villena - (foto 3)
La Universitat Politècnica de València llega a Villena - (foto 4)
La Universitat Politècnica de València llega a Villena - (foto 5)
La Universitat Politècnica de València llega a Villena - (foto 6)
La Universitat Politècnica de València llega a Villena - (foto 7)

Esta mañana ha tenido lugar la Inauguración de la Sede Universitaria del Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) en la ciudad de Villena. Al Acto, que ha estado presidido por Javier Esquembre, Alcalde del Ayuntamiento de Villena, Francisco Mora, Rector Magnífico de la Universitat Politècnica de València (UPV), Concepción Beltrán, Concejala de Cultura, Fiestas y Educación del M.I. Ayuntamiento de Villena y por el Director del Campus d’Alcoi de la UPV, Don Juan Ignacio Torregrosa y al que han asistido, junto a la Corporación Municipal, representantes de la comunidad educativa, empresariales, de entidades financieras y de asociaciones sociales de la comarca, así como alcaldes y concejales de poblaciones limítrofes, también y en representación de la Universidad de Alicante, asistieron su vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística Don Carles Cortés y el director de la Sede Universitaria de U.A en Villena.

La jornada, dio comienzo con la recepción de autoridades en el Consistorio Municipal y la correspondiente firma en el Libro de Honor por parte del Sr. Rector de la UPV.

Visita al tesoro de Villena
Una vez finalizada la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento, los asistentes visitaron el Tesoro de Villena, que es conocido mundialmente por ser la colección áurea más importante de la Edad del Bronce hallada en Europa. Sus cerca de diez kilos de oro lo convierten en una obra de referencia en el mundo de la arqueología continental y puede visitarse en el Museo Arqueológico "José María Soler" quien debe su nombre al ilustre investigador y arqueólogo local que descubrió el Tesoro hace ahora poco más de 52 años.

A continuación, la comitiva se desplazó, recorriendo la parte antigua de la ciudad, hasta la nueva Sede Universitaria del Campus de Alcoy de la UPV ubicada en el Edificio Colache, edificio moderno instalado en pleno corazón del Casco Histórico de Villena que abrió sus puertas en 2014 como centro socio-educativo. Allí el Alcalde y el Rector procedieron a la firma del “Convenio Marco de Colaboración Institucional” que regula las actividades y describe los objetivos que unirán a partir de ahora a las dos instituciones.

Parlamentos
A continuación se han llevado a cabo los parlamentos oficiales donde ha toma la palabra el Alcalde de Villena, quien después de agradecer la presencia a los asistentes, cedió el turno a Don Juan Ignacio Torregrosa, quién resaltó: “Queremos aportar nuestro granito de arena en la cultura y el conocimiento en campos como la tecnología, las ingenierías o los negocios". "De esta forma podemos atender a los cientos de alumnos de Villena y comarca que tiene el campus de Alcoi, de forma más cercana"

La Concejala de Educación, Concepción Beltrán, manifestó entre otras cosas que: "este convenio con el Campus de Alcoy supone un reto importante para estudiantes y empresas de la ciudad" y "promoverá canales de comunicación para el intercambio científico y cultural".

Más tarde, lo hizo el Rector de la UPV: "Con esta sede acercamos los trabajos en ciencia y tecnología que se estudian en Alcoy". "Se trata de un espacio para explicar desafíos y retos que la sociedad tiene por delante, una ventana al futuro".

Ha cerrado las intervenciones Don Javier Esquembre, "Estamos muy satisfechos ya que la ciudad sale ganando con este gran paso" "Villena se beneficia de la conexión con un mundo del saber tan importante". "Se trata de una apertura a la innovación y la propuesta tecnológica".

Procediendo a continuación a descubrir la placa conmemorativa que otorga a la Universidad Politécnica de Valencia el privilegio de poder utilizar las instalaciones de este Edificio Colache como Sede Universitaria de su Campus de Alcoy.

Los asistentes visitaron a continuación la Exposición compuesta por una colección de paneles gráficos sobre la historia de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy y una representación de grupos pertenecientes a Generación Espontánea UPV. Esta exposición estaba compuesta por el vehículo de bajo consumo IDF Eco-marathon, participante en pruebas internacionales de rendimiento energético con un último record de 1.294 kilómetros con un litro de combustible conseguido en la prueba realizada en Rockingham (Reino Unido).

El grupo de robótica GROMEP, campeón por cuarta vez consecutiva del Campeonato Nacional CEABOT, los alumnos de diseño industrial Milano Workshop, que participarán este año en la Feria Internacional de Milán, el grupo Eco-Custom, que está diseñando actualmente un vehículo de bajo consumo, el Grupo EPSA ERT con su proyecto de vehículo para participar en la competición Formula Student, el grupo Motosport EPSA, que está diseñando y construyendo en la actualidad una motocicleta para participar en la prueba internacional Motostudent.

También estuvieron presentes en la muestra representantes de Vertexlit equipo de investigación informática del campus, representantes del Grado de Ingeniería Química que realizaron demostraciones de laboratorio y una de las impresoras 3D con que cuenta el campus para sus diseños y el Instituto Ideas como impulsor y gestor de las iniciativas empresariales nacidas dentro de la UPV. Los grupos han realizado durante toda la jornada demostraciones para ilustrar a los asistentes sobre los trabajos que se realizan en el Campus de Alcoy. La muestra ha recibido las visitas de institutos, grupos de alumnos de primaria, asociaciones y público en general.

La Sede Universitaria
Para que su puesta en marcha sea inmediata, un equipo de trabajo compuesto por técnicos de las dos instituciones está realizando el diseño de la programación de las actividades más inmediatas.

La sede dará cobertura no solamente a la ciudad de Villena sino también a toda la comarca del Alto Vinalopó, incluso se plantea la posibilidad de establecer vínculos con poblaciones limítrofes de Albacete y Murcia como Caudete, Yecla o Jumilla, poblaciones de las que la UPV en Alcoy recibe un buen número de estudiantes.

El catálogo de actividades a desarrollar contempla una programación variada compuesta por cursos, charlas, concursos, exposiciones, talleres y actividades de emprendimiento entre otras.

 

Subir