elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solicitud para la apertura de la Oficina de atención a las Víctimas del Delito en Villena

Solicitud para la apertura de la Oficina de atención a las Víctimas del Delito en Villena

    La segunda reunión del Plenario de la Mesa para la Erradicación de la Violencia de Género dictaminó la solicitud de reapertura a la Generalitat Valenciana de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito en Villena.

    Esta solicitud fue tomada por el Plenario para que las órdenes de alejamiento dictadas en nuestra ciudad no deban ser enviadas desde el Juzgado a la oficina de Alcoy, la cual realiza el seguimiento de dichos casos actualmente. “Se busca un seguimiento más presencial y mayores cotas de seguridad para las víctimas de Villena y su entorno” ha señalado la concejala de Igualdad, Cate Hernández.

    En la reunión de la Mesa para la Erradicación de la Violencia de Género se aprobaron los objetivos y funciones de las comisiones de Atención y Prevención y Sensibilización. Además, por petición del propio Plenario, se eliminó la Comisión de Seguimiento y Evaluación al considerarse que sus objetivos los pueden recoger las dos comisiones anteriores. Todas las modificaciones y acuerdos alcanzados se presentarán en forma de moción en el Pleno Ordinario de febrero.

    Desde el Colegio de Abogados de Alicante se anunció la necesidad de solicitar asistencia letrada especializada en violencia de género. El turno de oficio que lo atiende garantiza la asistencia al detenido, pero la asistencia de la víctima se garantiza por un turno voluntario. En la reunión con la subdelegación de Gobierno se tratará este tema con representación de la concejalía de Igualdad y los Colegios de Abogados de Villena y Alicante.

    Por otra parte, la Concejalía de Igualdad solicitó El Taller para la Prevención de la violencia de género en adolescentes a la Generalitat Valenciana que va dirigido a las AMPAS de los Institutos y Centros de Secundaria. “Es necesario trabajar sobre la formación en este tema, no sólo con el alumnado, como lo estamos haciendo, sino también con las madres y padres que deben de conocer como pueden ayudar a sus hijos e hijas a ser más conscientes de este problema y las formas de prevenirlo”, ha comentado Hernández.

    La edil de Igualdad junto a dos personas técnicas del departamento de Servicios Sociales asistieron el pasado jueves en Paterna a las I Jornadas de Buenas Prácticas Públicas en Igualdad de Género. Con ella extendieron la red de contactos con municipios valencianos y conocieron la implantación de los planes de igualdad de Sagunt, Alfafara o Torrent. “Resultó muy interesante ya que estamos trabajando en el segundo Plan de Igualdad Municipal del Ayuntamiento de Villena”. Desde la concejalía se espera que este nuevo plan municipal esté listo para los meses de primavera.

    Por último la edil de Igualdad ha recordado que el 6 de febrero se conmemoró el Día Internacional de Cero Tolerancia a la Mutilación Genital Femenina. Según UNICEF al menos 200 millones de mujeres y niñas han sufrido la ablación en treinta países de África, Asia y Oriente Medio.

    La consellera de Sanidad, Carmen Montón, advertía la semana pasada que casi 800 niñas en la provincia de Alicante corren el riesgo de sufrir una mutilación genital, es decir que se les estirpe el clítoris, o se les cosa la vagina, como parte de una cultura ancestral que no solo no desaparece sino cuyas cifras van en aumento.

    Subir