elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llega a Villena la exposición “100 años de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad”

Llega a Villena la exposición “100 años de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad”

    La concejalía de Igualdad trae a Villena una importante exposición sobre la historia del centenario de un relevante movimiento del siglo XX como es la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

    Esta importante exposición llega a Villena gracias a la concejalía de Igualdad y con ella se busca dar visibilidad, con motivo de su centenario, a un importante movimiento social surgido en 1915 como es la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF). La inauguración tendrá lugar este jueves 14 de enero a las 19:30 horas en la primera planta de la Casa de Cultura.

    El acto contará con la presencia de Guillermina Revuelta y Nieves Simón, participantes en el último congreso que este colectivo celebró el pasado año en La Haya y de Isabel Rodes, colaboradora y responsable de la recolección de material para la elaboración de los cuarenta paneles que conforman dicha exposición.

    Se trata de textos e imágenes que recogen la historia y los hechos más importantes de WILPF. Un colectivo que, hace cien años, el 28 de abril de 1915, en plena Primera Guerra Mundial, reunió a más de 1.100 mujeres procedentes de 12 países distintos. Mujeres beligerantes y neutrales que se reunieron en La Haya para celebrar el I Congreso Internacional de Mujeres, con el firme propósito de: “Protestar contra la locura y el horror de la guerra, elaborar una estrategia de paz y hacer un llamamiento a la mediación”.

    La llegada de estas mujeres a La Haya ya fue un logro pues muchas tuvieron que cruzar un continente en guerra, fueron retenidas en las fronteras o corrieron el riesgo, en el caso de las americanas, de ser torpedeadas en medio del océano Atlántico. No consiguieron su objetivo inmediato, parar la guerra, pero hicieron historia.

    El Congreso sentó las bases de lo que más tarde fue la Sociedad de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas. Durante 100 años WILPF ha defendido el desarme y una paz basada en la justicia. Tiene sedes en Ginebra y Nueva York, y secciones en 31 países del mundo.
    La Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja "para unir a mujeres de diferentes opiniones políticas y diversos puntos de vista filosóficos y religiosos que están decididas a estudiar y dar a conocer las causas de la guerra , a trabajar por la paz permanente" y a unir a las mujeres de todo el mundo que se oponen a la opresión y la explotación.

    La sección española de WILPF se creó el 10 de junio de 2011 en Madrid con un posicionamiento feminista, pacifista, internacionalista y transnacional. En esta muestra gráfica compuesta por 40 paneles se recorren los principales momentos y acciones de esta Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad :su fundación , las primeras acciones en los años 20 y 30, el trabajo en la Sociedad de Naciones, las acciones contra la Guerra Fría o la Guerra de Vietnam entre otras.

    Desde la concejalía de Igualdad se invita a toda la ciudadanía villenense a la inauguración de esta exposición el jueves a las 19:30 horas en la Casa de Cultura. La exposición estará disponible en la primera planta de KAKV hasta el próximo 30 de enero.

    Subir