elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura y educación por el Día Internacional del Migrante

Cultura y educación por el Día Internacional del Migrante
    MÁS FOTOS
    Cultura y educación por el Día Internacional del Migrante - (foto 2)

    La concejalía de Migraciones ha programado una intensa programación durante todo el mes de diciembre para conmemorar el Día Internacional del Migrante trasladando la realidad social de muchas personas a través de la fotografía, el cine, la literatura y las charlas informativas.

    Para conmemorar el Día Internacional del Migrante, desde la Concejalía de Migraciones se han organizado una serie de actividades que tendrán lugar durante el mes de diciembre. La primera será una exposición titulada “Arroz: Identidad Universal”, que tendrá lugar del 3 al 23 de diciembre en la 2ª planta de la pirámide de La Plaza. Está dirigida para alumnos y alumnas desde 6º de primaria a 4º de la ESO de todos los centro escolares previas visitas concertadas.

    El martes día 8 tendrá lugar la visita turística de la “ Tres Culturas” a partir de las 11 horas desde la puerta del Castillo de la Atalaya. Se realizará una visita guiada por las cuevas de Los Tuareg y el Rabal hasta la Plaza Mayor para descubrir la historia de convivencia entre las culturas cristiana, judía y musulmana, que convivían en Villena durante la Edad Media. Las inscripciones para esta visita deben hacerse en la sede de AMICS o la Tourist Info en Villena o a través del mail amics@villena.es hasta un máximo de 40 personas.

    El “Taller multicultural de adornos navideños” organizado por la asociación El Rabalillo, tendrá lugar el sábado día 12 en el Centro de Mayores de 10:00 a 12:00 horas dentro de la Feria de Navidad. Las inscripciones se realizarán igualmente a través de Amics o la Oficina de Turismo.

    El miércoles día 16 llega el turno del cine con la proyección gratuita de la película “Regreso a Ítaca” de Laurent Canet. Se trata de una película francesa que trata la problemática del retorno a sus países de origen de un grupo de personas cubanas. La proyección tendrá lugar en la Casa de Cultura a partir de las 20:30 horas.
    El día 17 de diciembre de 9:00 a 11:00 en la sala de formación de Amics-Villena, tendrá lugar la charla “Asociacionismo como herramienta para la participación ciudadana”. Allí la presidenta de la Asociación de Inmigrantes de Alcoy, “Puentes de Integración”, Nadia Afdaoui explicará el trabajo que allí desarrollan sus alumnos.

    Las Bibliotecas de Villena también participarán en la Semana del Migrante con la elaboración de una guía de lectura y Exposición Bibliográfica con el tema “ las bibliotecas acogen... todas la culturas en tu biblioteca” del 14 al 19 de diciembre.

    “Las economías tanto de países desarrollados como de países en desarrollo necesitan migrantes para satisfacer la demanda de trabajadores con diferentes grados de especialización” ha señalado la edil de Migraciones, Mercedes Menor. Según datos de enero de 2015, Villena tiene una población total de 34.541 personas de las cuales 2.293 son personas migrantes lo que supone un 6,63% del total de la población villenense. “La migración en el contexto de la globalización ofrece oportunidades y entraña desafíos que tienen que abordarse en todos sus aspectos” ha enfatizado la edil.

     

    Subir