elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Constituida la nueva coordinadora de consorcios de tratamientos de residuos

Constituida la nueva coordinadora de consorcios de tratamientos de residuos

    El Alcalde de Villena como Presidente del consorcio de residuos de la zona A-3, acudió junto al Alcalde de Pinoso a la constitución de la nueva junta coordinadora de consorcios de tratamiento de basuras en Valencia.

    Esta reunión tuvo lugar el jueves y en ella estuvieron presentes representantes de todas las zonas de actividad en la Comunidad Valenciana, además del Conseller de Medio Ambiente y responsables provinciales. “La prioridad de la junta es la reforma del Plan Integral de residuos para que se cambie la incineración por la triple R: recuperación, reutilización y reducción de la emisión de residuos” ha señalado el Alcalde.

    Este organismo durante toda la anterior legislatura fue convocado tan sólo una vez, “ahora se quiere trabajar de forma más veloz y la nueva línea de trabajo que propone la Generalitat nos parece muy interesante”. El objetivo claro es que el rechazo de residuos que se entierra no supere en ningún caso el 44% con el objetivo claro a medio plazo de que los niveles se sitúen entre el 20% y el 30%, “necesitamos que se entierre la menor cantidad de basura posible”.

    En dicha reunión se comprobó que la mayor parte de consorcios no tienen un Plan de Gestión y en aquellos que lo tienen faltan infraestructuras y medios. Desde Consellería se comprometieron a introducir mejoras técnicas, administrativas y económicas para garantizar el tratamiento de los residuos de forma responsable.

    Se crearon cinco grupos de trabajo para mejorar la actual situación. El primero es para gestión administrativa y económica, el segundo para recogida selectiva y ecoparques, el tercero es para la gestión de las plantas en el que se propongan mejoras para las existentes y se plantee el diseño de nuevas plantas.
    El cuarto de los grupos es sobre sellado de vertederos que han superado su límite y el último grupo es de comunicación y sensibilización para transmitir cambios de hábitos y producción que generen menor cantidad de residuos. La zona A-3 que representa Villena será participe del grupo de gestión económica, gestión de plantas y sellado de vertederos.

     

    Subir