elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión con el subdirector de Movilidad y Transporte de la Generalitat

Reunión con el subdirector de Movilidad y Transporte de la Generalitat
    MÁS FOTOS
    Reunión con el subdirector de Movilidad y Transporte de la Generalitat - (foto 2)

    El Alcalde y la concejala de Urbanismo se han reunido en Valencia con el Subdirector General de Movilidad, Obras Públicas y Transporte para presentar informes técnicos sobre el soterramiento de las vías y la creación del nodo logístico en Villena.

    Desde el consistorio local se ha mantenido una reunión con el subdirector General de Movilidad de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Josep Llin, para exponerle de primera mano los temas de infraestructuras que son importantes para la ciudad.

    El primer tema tratado fue la situación del ferrocarril en nuestra ciudad con la entrega de una copia del protocolo firmado en 2008 con el compromiso formal del Ministerio y Consellería en el soterramiento de las vías en nuestra ciudad. “Le pedimos que se volviera a convocar la Comisión Especial para la Integración del Ferrocarril la cual tan solo fue convocada una única vez en julio de 2009” ha señalado la edil de Urbanismo, Cate Hernández.

    El Subdirector General aseguró tener conciencia del grave problema que la vía supone para Villena y se comprometió a mantener una nueva reunión sobre el tema y acompañar a los responsables políticos de Villena al Ministerio, una vez se constituya tras las elecciones generales el mes próximo. “Llin, sin embargo, reconoció las graves dificultades en la financiación del proyecto por parte de su administración por el estado de endeudamiento que sufre la Comunidad Valenciana”.

    El segundo asunto importante de la reunión fueron los trenes de cercanías. “Desde nuestra ciudad demandamos el aumento de las frecuencias de los trenes regionales y de cercanías para mejorar la interconexión de nuestro territorio en horarios más apropiados y demandados por la ciudadanía”.

    El Alcalde y la edil de Urbanismo presentaron el protocolo firmado por el Presidente del Consell, Francisco Camps y el Ministro de Fomento, José Blanco en el año 2010 para mejorar la red ferroviaria de cercanías en la Comunidad Valenciana y que tampoco se ha cumplido. “Pese a que Llin reconoció que es una prioridad del nuevo gobierno autonómico apostar por la interconexión del territorio valenciano, nos indicó que no iban a asumir ninguna competencia que no fuera de la Generalitat”, ha indicado Hernández. Desde Consellería se insta al Ayuntamiento a ejercer presión sobre la Dirección General de Operaciones de RENFE.

    Respecto al Nodo Logístico, previamente a la reunión se le envió toda la información sobre los estudios de dinamización que Villena había realizado durante la última legislatura en la que conectaba la A-31 con la estación de Alta Velocidad a través de un nodo logístico más pequeño que el inicialmente planteado. “Reconoció el esfuerzo que había hecho la ciudad al realizar los estudios sobre la dinamización del AVE aunque no nos quiso crear falsas expectativas”.

    El trabajo e insistencia del Ayuntamiento de Villena continuan con la reunión con la Directora General de la Entidad de Infraestructuras para abordar el Nodo Logístico. “Queremos que Consellería y sus Direcciones Generales sepan del trabajo realizado en Villena y que si hay alguna oportunidad se nos tenga en cuenta” ha sentenciado la edil.

    Subir