elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena se solidariza con los refugiados de Siria

Villena se solidariza con los refugiados de Siria
    MÁS FOTOS
    Villena se solidariza con los refugiados de Siria - (foto 2)

    El pasado lunes 14 de Septiembre, se reunieron representantes de las diputaciones, grandes ciudades y la FVMP, para coordinar desde la Generalitat una respuesta a la crisis humanitaria de las personas refugiadas. Un encuentro para instar a la UE a que acuerden con celeridad el sistema de cuotas y calendario, en aras a planificar con tiempo la respuesta de acogida, a través del aprobado Plan de Atención a las personas solicitantes de asilo y refugiados en la Comunidad Valenciana.

    Acordaron reforzar la estructura de AMICS para atender a las personas migradas. Las diputaciones a complementar la partida de 600.000 € de la Generalitat para la accesibilidad y acondicionamiento de los espacios y albergues públicos. Activar campañas de concienciación sobre las personas refugiadas y su estatus internacional.

    Dentro del plan de atención, solicitan que los Ayuntamientos colaboren en la realización de un mapa de los recursos públicos disponibles para acoger a personas refugiadas, que habrá que responder antes del 30 de Septiembre.

    Desde el Ayuntamiento ya nos hemos reunido a primeros de septiembre con diversas ONGs y otros servicios municipales. Se ha pactado entre todos los partidos una moción conjunta para el pleno del 24, en el que todos los partidos mostramos nuestra solidaridad y disponibilidad de modo inequívoco.
    Son muchas las personas de Villena, que en estos días muestran su deseo de colaboración a través de diferentes servicios municipales.

    ¿Cómo se puede colaborar?

    1.En primer lugar, todas los organismos y ONGs piden prudencia, pues todavía es incierto el número de personas que podrían llegar a nuestra localidad si fuera el caso.

    2.En segundo lugar, hemos puesto a disposición un email villenaacoge@villena.es para que todas personas y todas las ONGsque lo deseen, nos hagan saber si disponen de recursos de ayuda: manutención, ropa, transporte, segundas viviendas (nunca habitaciones o viviendas compartidas), labores educativas, de intérprete, asesoramiento jurídico, voluntariado u otros servicios de utilidad.

    3.Asimismo, la Generalitat nos ha pasado unas fichas para completar dicho plan, para Acompañantes de personas refugiadas (Ayuda sin oferta de Alojamiento), y otra referida a Oferta de Inmuebles cedidos para acogimiento de refugiados por personas físicas o personas jurídicas. Podéis descargarlas en los enlaces siguientes y enviarlas en breve a participacion@villena.es

    4. Convocar a la ciudadanía de Villena a un encuentro el próximo martes 29 de septiembre a las 20h de la tarde en el Centro de Mayores de la Plaza del Rollo. Contaremos con información precisa sobre Siria y otras zonas de conflicto y la realidad de los refugiados, especialmente en Europa. Para comprender mejor todo lo sucedido contaremos con la presencia de Mª Teresa Sebastián Moncho, abogada del Gabinete de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja y Esma Kukukalic, periodista y refugiada de la guerra de los Balcanes. Aprovecharemos para aclarar dudas y para recoger sugerencias sobre esta campaña. Más información en AMICS-Villena,Tlfno. 965801150 - Ext 851

    Subir