elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión con el Conseller de Transparencia en Villena

Reunión con el Conseller de Transparencia en Villena

    El Conseller de Transparencia Manuel Alcaraz tuvo ayer una reunión de trabajo junto al Alcalde y la edil de Participación para presentar los nuevos proyectos de transparencia que desde la Consellería se van a poner en marcha “como antídoto a la terrible imagen de corrupción en esta comunidad”.

    El Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz se reunió en la mañana de ayer con el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre y la edil de Participación Ciudadana, Mercedes Menor. “Hemos tratado los cambios en la política de transparencia y participación en una etapa en la que creemos que la cercanía con la ciudadanía debe ser real y no solo estética” ha indicado Esquembre.

    El Conseller por su parte destacó el trabajo del gobierno verde de la ciudad quien lleva ya tiempo apostando por este nuevo modelo de hacer política. “Se trata de medidas como antídoto a la imagen de corrupción que ha sacudido nuestra comunidad sobre la que el PP no lo hizo con rigor”. Para ello se va a poner en marcha un portal de transparencia y una nueva Ley de Transparencia que ponga al alcance de la ciudadanía toda la información precisa de los recursos y el dinero que el gobierno destina a cada proyecto.

    “Hay que reestablecer la dignidad de la Comunidad Valenciana y recuperar la autoestima de los valencianos y valencianas a los que nos trataron de mafiosos tan sólo por pertenecer a una región” ha indicado Alcaraz. Esta ley se pondrá en marcha el 9 de octubre y para su aplicación efectiva la Consellería habilitará programas de ayuda para que todos los municipios hagan un uso correcto y efectivo de la misma. “Cuanta más transparencia exista la tentación de corrupción será menor” ha indicado el Conseller. Además en dos meses está previsto que se ponga en marcha un código de ética y buen gobierno para todos los municipios valencianos.

    Respecto al campo de la cooperación, Alcaraz ha indicado que cada valenciano y valenciana aporta 60 céntimos de euro a la cooperación internacional, cuando por ejemplo un ciudadano vasco aporta 128 euros aunque la media nacional se sitúa en 8 euros por habitante. “Regiones tan importantes como Madrid se encuentran todavía por debajo de nosotros y en la Región de Murcia, por ejemplo, no se dedica ni un céntimo a la cooperación internacional”.

    El objetivo del nuevo gobierno valenciano es alcanzar el 0,7% del presupuesto para la cooperación internacional, algo que según el propio Conseller “no llegará en esta legislatura por la actual situación en la que mi predecesor en el cargo se encuentra en prisión por quedarse con el dinero destinado a las víctimas del terremoto de Haití”.

    Con respecto a la grave situación de los refugiados de Siria, Alcaraz ha manifestado que “tenemos la obligación de hacer algo”. Desde la Comunidad Valenciana se actuará en dos vías; por un lado con la acogida en nuestra región de 1.500 personas y por otro lado en la recogida de fondos para enviar a la zona del conflicto en la que existen, 8 millones de personas desplazadas, atrapadas en el desierto. “La situación es terrible y todavía va a empeorar más para ellos” se lamentaba el Conseller.

    Por este motivo hoy se ha activado el CAE (Centro de Ayuda para Emergencias) en la Comunidad Valenciana. Este organismo está compuesto por: Generalitat, Diputaciones, Ayuntamientos, entidades bancarias y ONG's para lo cual la Comunitat donará 350.000 euros “que esperemos puedan ser más en un futuro” ha sentenciado Alcaraz.

    Subir